Edición Impresa

Polanski emocionado tras recibir apoyo

El cineasta agradeció a sus fans en una misiva leída por Bernard-Henri Lévy.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, se declaró ayer “emocionado” por la “cantidad de testimonios de simpatía y de apoyo” que sigue recibiendo, en una carta transmitida el domingo por el filósofo Bernard-Henri Lévy.

“Estoy emocionado por el número de testimonios de simpatía y de apoyo que he recibido en la cárcel de Winterhur y que sigo recibiendo aquí, en este chalet de Gstaad en el que estoy pasando las fiestas con mi esposa y mis hijos”, escribió en el mensaje dirigido al francés Bernard-Henri Lévy, que autorizó a publicar.

El cineasta, detenido a pedido de la justicia estadounidense el pasado 26 de septiembre en su llegada a Zúrich (Suiza) para un festival de cine, fue liberado el 4 de diciembre bajo fianza y puesto en arresto domiciliario en su chalet de la elegante estación de los Alpes suizos.

Luego de diez semanas en la cárcel, Polanski goza de libertad de movimientos dentro de los 1.800 metros cuadrados de su residencia, pero no puede salir del recinto. En este sentido las autoridades judiciales dispusieron una vigilancia del cineasta, que incluye, entre otras cosas, un brazalete electrónico en el tobillo y un sistema de alarmas alrededor de su vivienda.

Estados Unidos reclama a Berna, que debe decidir a principios de enero, que extradite al franco-polaco, reclamado por la Justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977.

Polanski destacó en la carta que estos mensajes de apoyo le llegan del “mundo entero” y expresó su reconocimiento: “Me gustaría poder decirles, a cada uno, lo bien que sienta, cuando se está encerrado en una celda, oír, cada mañana, al recibir el correo, ese murmullo de la voz humana y de la solidaridad”.

En este orden de cosas, continúa: “Cada una de sus palabras ha sido, para mí, en los momentos más oscuros, y siguen siendo en mi situación actual, un gran consuelo y motivos de esperanza”.

Polanski explicó querer “responder a todos” los mensajes pero lo consideró imposible, habida cuenta de la cantidad que representa, y autorizó a Lévy a “difundir estas líneas”.

Bernard-Henri Lévy ha denunciado públicamente en varias ocasiones un “ensañamiento de los jueces estadounidenses” contra Roman Polanski y de un “linchamiento en las opiniones públicas, en particular en Francia”.

Comentarios