Región

Poeta impulsa la idea de plantar árboles para crear un bosque nativo ante el desastre ambiental

Coqui López, con el escritor Leopoldo “Teuco” Castilla, busca generar un Bosque de la Poesía en San Pedro, Buenos Aires, que llevará el nombre del también poeta Aníbal de Antón. “Contra la devastación del planeta. Para que los bosques de la poesía nos devuelvan la poesía de los bosques", es el lema


Por Paulo Menotti / Especial para El Ciudadano

“La idea es plantar árboles, un bosque nativo con ceibos y otras especies de nuestra región que sirva de plataforma para que los y las poetas puedan reencontrarse con la naturaleza en el momento en el que nuestras islas del río Paraná corren peligro por el fuego y por la avaricia de algunos”, afirmó el artista sampedrino Coqui López, quien se sumó a la iniciativa del escritor Leopoldo “Teuco” Castilla de generar un Bosque de la poesía en San Pedro, provincia de Buenos Aires que llevará el nombre del poeta Aníbal de Antón. Este sábado 20 de febrero, a las 18, se impulsará esta iniciativa en la costanera del ex Balneario Municipal de esa ciudad ubicada a 145 kilómetros de Rosario.

Plantar frente al desastre

“El año pasado, cuando el fuego arrasó gran parte de nuestras islas, mucha gente se preocupó y sintió que había que hacer algo”, expresó el artista sampedrino y agregó: “En eso llegó la propuesta de Teuco Castilla de iniciar un bosque de árboles nativos dedicados a la poesía”.

“Así comenzamos a buscar las plantas, a pedir colaboración de la Municipalidad y de grupos ecologistas de la ciudad”, afirmó López quien junto a Castilla dieron forma al Bosque de la poesía Aníbal de Antón que será emplazado en la costanera del ex Balneario Municipal de San Pedro. donde ya existe la obra de arte dedicada al nadador sampedrino Carlos Agenor Almada.

La gente que impulsó el proyecto también contó con el apoyo del intendente Cecilio Salazar y desde el Ejecutivo municipal se cedió el espacio y materiales para poder concretar la idea.

Uno, dos, miles de bosques

“Contra la devastación del planeta. Para que los bosques de la poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”, es el lema que impulsa la creación del Bosque de poesía Aníbal de Antón, que es uno más de los otros bosques que lleva adelante Leopoldo “Teuco” Castilla.

Este escritor salteño, que se exilió en 1976 y volvió al país para asentarse en Buenos Aires, inició el proyecto de crear bosques en relación con la poesía en varias ciudades de la Argentina y de América latina. El autor que obtuvo importantes galardones como el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Esteban Echeverría, el Premio Konex 2014 y el Premio Literario Academia Argentina de Letras 2016, entre otras distinciones, apuntó su interés a la defensa del medio ambiente y de la fauna originaria de cada lugar. Además de San Pedro, Castilla ya desplegó su proyecto en otras ciudades argentinas y venezolanas, aunque su interés es ampliar la iniciativa hacia toda América latina.

Comentarios