Asociativismo, Política

Diputado Luis Contigiani

“Podemos dar respuestas productivas, sociales y humanas”


El diputado nacional celebró la suspensión por el plazo de 30 días del decreto.

 

En la sesión del último martes de la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación los miembros dieron dictamen favorable a la disposición de una tarifa diferencial en servicios públicos para cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. Uno de los principales defensores de la iniciativa es el diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani, quien celebró como “un paso adelante” el impulso a la iniciativa, que ahora se tratará en el recinto de la Cámara, pero recordó que el conjunto de los trabajadores siguen atravesando situaciones de indefensión ante fraudes, sin tener límites claros.

“Me ha tocado, cuando fui ministro de la Producción de Santa Fe, intervenir en varios conflictos que derivaron en la conformación de cooperativas, dando continuidad al trabajo y a cada unidad productiva. En la Argentina estamos ante un vacío legal, una desprotección jurídica, frente a las actitudes de algunos empresarios de carácter fraudulento o que hacen vaciamiento de empresas”, denunció el legislador que mantuvo vivo –quedó como único integrante– el bloque del Partido Socialista en el Congreso nacional.

“Tanto los gobiernos como los trabajadores a veces están indefensos ante estas situaciones –insistió el legislador–. No hay figura penal. Y aparecen las cooperativas de trabajo como última alternativa, como herramienta para defender el empleo”.

Contigiani cuestionó con dureza las políticas productivas del gobierno nacional, y señaló al sector industrial como el más golpeado por las decisiones a nivel económico. “Con este modelo no veo buenas noticias para la mayoría de los argentinos en los próximos meses”, lamentó.

“El 1° de marzo, Mauricio Macri dijo que no se iba a endeudar, que iba a cortar el endeudamiento, que la Argentina estaba por un camino muy sólido, y que lo peor había pasado. Sin embargo, hasta ahora se deterioró el cuadro social, económico y productivo de manera preocupante, no sólo lo peor no pasó sino que lo peor estar viniendo, porque nos endeudamos por la corrida financiera y por el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, describió.

La situación encuentra una caja de resonancia que la amplifica en Santa Fe, históricamente ligada a la formación de cooperativas y mutuales. “Veo a pequeños productores endeudados con sus cooperativas, frente a los cuales no se establece ninguna política diferenciadora; pymes complicadas para pagar las tarifas y encima se les deprime el mercado interno, y el sufrimiento en los trabajadores. Quiero recordar que en Argentina, en los últimos dos años se perdieron 68 mil puestos de trabajo industriales”, sostuvo el ex ministro.

Y recordó sus gestiones al frente de la cartera por el tendal que dejaba el cóctel de tarifas, importaciones y achicamiento del mercado interno. “Mi última intervención fue en Pastas Galetti, en Gobernador Candiotti. Los empresarios querían retirarse a toda costa. ¿Desde el derecho comercial qué podíamos hacer? Clausurar la empresa. Entonces desde la Legislatura y desde el gobierno provincial alentamos la continuidad, ayudamos a reunir proveedores y clientes. Hoy son 27 trabajadores y están vendiendo hasta en el norte del país. Les cuesta mentalizarse que son dueños, que son protagonistas, porque se mezcla el paradigma anterior de ser empleados. Pero es un ejemplo de que podemos dar respuestas, en términos productivos, sociales y humanos”, repasó.

Fuera de los libros

“Intervine en Naranpol”, recordó el diputado Contigiani a la marca de gaseosas. “También en Vitrofin, cristalería en Cañada de Gómez, que está ante la posibilidad de cerrar por el impacto de los tarifas de gas”, repasó, y describió el fenómeno de las recuperadas: “Es un tipo de alternativa que democratiza la economía, y que no es incompatible con la propiedad privada. Ensancha la base de los derechos económicos y enriquece nuestra Constitución, en tanto la cooperativa de trabajo diversifica las nociones de propiedad. Nosotros tenemos que alentar esto, tenemos que entender lo que no está en los libros”, sostuvo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios