Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Poda y escamonda en unos diez mil árboles

Esta semana concluyen las tareas programadas en los barrios Alvear y Plata.

La Municipalidad de Rosario informó que durante esta semana concluyen las tareas de poda y escamonda en los barrios Alvear y Plata, en el marco del plan de trabajo para 2011, que comenzó en mayo y finalizará en septiembre. “Durante estos meses fueron intervenido­­s unos 10 mil ejemplares”, explicó Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a modo de balance por lo realizado en estos tres meses.

“Hemos priorizado zonas ubicadas no sólo en el centro de la ciudad, sino también en barrios periféricos, como el 7 de Septiembre,La Guardiay Belgrano”, agregó Leone, al tiempo que recordó que durante este año se duplicó el personal dedicado al desarrollo de las tareas de mantenimiento del arbolado público.

Por estos meses son 18 las cuadrillas que desarrollarán acciones en los seis distritos de la ciudad, las cuales pertenecen tanto a empresas privadas como a personal propio dela Dirección Generalde Parques y Paseos. “Con todo, la inversión extra en este 2011 es de 7,5 millones de pesos”, informó.

Algunas de las zonas que ya fueron intervenidas fueron: barrioLa República, Parque Regional Sur, avenida Pellegrini (desde Necochea a Francia), bulevar Oroño (los sábados desde Pellegrini al río), Moreno (desde Viamonte a Cochabamba), Juan José Paso (desde Felipe Moré a Provincias Unidas), entre otras.

Los trabajos de escamonda –que es un tipo de poda que incluye corte de ramas que obstaculizan la iluminación, que interfieren con el normal desplazamiento de los peatones y vehículos, con la invasión de ramas sobre la propiedad privada y de ramas en mal estado con riesgo de caída– se complementan con trabajos más profundos en aquellas especies que por sus características no son seguras para la vía pública y con la extracción de ejemplares en mal estado o con riesgo de caída.

Más adelante se seguirán interviniendo otras áreas, como los barrios Tablada, Las Flores Este y Sur, Domingo Matheu, las peatonales Córdoba y San Martín, calle Vera Mujica (de Rioja a Salta), calle Suipacha (zona facultades de Medicina y Bioquímica), calle Bordavere (desde Cruce Alberdi a Río de Janeiro), entre otras.

“Se priorizan para la intervención aquellas especies que interfieran el sistema de alumbrado público, así como aquellas arterias de gran circulación o que por el tipo de especie plantada presentan situaciones de riesgo de caída de ramas”, afirmaron los funcionarios, y agregaron que también se destacaron “aquellos lugares donde puedan verse interferida las tareas de la recolección de residuos por contenedores de carga lateral”.

Desde el municipio detallaron cuáles son las tareas que se realizan durante 2011: trabajos simples –poda de formación, liberación de conductores aéreos (cableado), liberación de tránsito peatonal y vehicular (ramas bajas)– y también trabajos de mayor atención y complejidad –despeje de luminarias, reducción volumétrica de copas de altura y eliminación de ramas peligrosas–. En todos los casos bajo dictamen y la supervisión técnica adecuada para asegurar que no sean afectados negativamente los ejemplares arbóreos de la vía pública, de los parques, y otros espacios públicos de la ciudad.

Comentarios