Edición Impresa, Política, Últimas

Pocos votos por la la ley de mediación

Bajísima participación de abogados santafesinos en la consulta por la norma.

La convocatoria del Colegio de Abogados de la primera circunscripción de Santa Fe para que los profesionales puedan votar por la mediación voluntaria o por la mediación obligatoria fracasó debido al bajísimo nivel de participación: apenas el 20 por ciento del padrón de matriculados votó, mientras que el 80 por ciento restante se abstuvo. La consulta fue el último viernes, precedida por una fuerte campaña realizada por el Foro de Profesionales de Mediación llamando a los abogados a abstenerse.

De los 656 votos registrados, 612 fueron a favor de la mediación voluntaria, que en la actualidad está vigente por ley, y 32 por la obligatoriedad, tal como propone el proyecto del gobierno provincial que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y sigue sin tratarse en el Senado. Hubo ocho votos en blanco y cuatro nulos, pero el dato saliente de la jornada fue que 2.372 abogados matriculados no fueron a votar, en línea con la campaña pro-abstención.

“Desde el Foro de Profesionales de Mediación se instó a tomar esta postura ya que entendemos que no somos los abogados solamente quienes debemos decidir sobre lo que atañe a la sociedad en su conjunto. Reiteramos lo que sostuvimos siempre: que en este momento es el Senado de la provincia quien tiene la responsabilidad de tratar la ley que se encuentra ya con media sanción. Santa Fe no puede quedar rezagada en el contexto nacional; la mediación es el presente y el futuro para que la sociedad encuentre un camino más pacífico de convivencia”, indicaron desde el sector en un comunicado del prensa.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Salvador Aiello, salió al cruce del Foro de Profesionales de Mediación y tildó la campaña pro-abstención de “chicana”. Aiello destacó que el 93,3 por ciento de los profesionales que votaron lo hicieron en contra de la mediación obligatoria que busca instaurar el gobierno de Hermes Binner en el marco de la reforma judicial y que tiene el visto bueno del Colegio de Abogados de Rosario.

En una entrevista con LT10, Aiello indicó: “Los abogados que respondieron la convocatoria de la institución le dijeron contundentemente que no a la mediación obligatoria. La verdad es que nos sorprendió el porcentaje de la negativa. Los colegas no están de acuerdo con un trámite de obligatoriedad previo a la Justicia. La participación de la consulta fue muy importante, ya que votaron 656 abogados”, destacó el presidente del Colegio de Abogados.

Pese a la relación 80-20 entre los que se abstuvieron y los que fueron a votar, Aiello minimizó la diferencia: “Nosotros entendemos que no hubo una abstención importante. Habría que comparar con lo que fue la votación para el Consejo de la Magistratura. En aquel momento, casi con el mismo padrón, votaron 440 profesionales. Por lo tanto, el porcentaje es altísimo para una convocatoria libre”.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe remarcó: “Hay que fortalecer el sistema de Justicia. Los abogados tenemos que abandonar las prácticas de la picardía y la chicana. No estoy de acuerdo con la idea de que la mediación va a aliviar el número de causas que llega a la Justicia. Tengo entendido que en las provincias donde se instaló la mediación obligatoria no se dieron los resultados esperados”.

La iniciativa demorada en el Senado prevé la implementación de la mediación, con carácter obligatorio, antes del inicio de un juicio. El objetivo, según el ministro de Justicia, Héctor Superti, es promover y facilitar la comunicación directa entre las partes, lo que permitirá la resolución de conflictos en forma casi inmediata y con bajos costos y, a la vez, descomprimirá la actividad de los juzgados.

Comentarios