Ciudad, Edición Impresa

Escolaridad

Poco lugar para los infantes: cuestionan falta de salas para cubrir la demanda

La secretaria de nivel inicial de Amsafé aseguró que hay escuelas que ya superaron la cantidad de inscriptos. Cuestionan la falta de salas para cubrir la demanda y el desgaste que genera la sobrepoblación de niños para las docentes.


A un día de cerrarse la inscripción para el nivel inicial a jardines de infantes y preescolar, los docentes nucleados en Amsafé cuestionan la falta de cupos para el ingreso de chicos de 4 y 5 años. Desde el gremio señalaron que hay escuelas que ya sobrepasaron la capacidad y denuncian la falta de salas y cargos con la consecuente sobrepoblación que perjudica el aprendizaje y la labor docente. Además advirtieron que en los últimos dos años no se abrieron cerca de 100 salas prometidas de jardín de 3, debido a la falta de capacidad en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación aseguraron que no recibieron quejas de ningún padre y sostuvieron que en los últimos años se crearon cargos docentes.

Gran demanda

“La situación es diversa según las zonas. Predomina una fuerte demanda y no hay una expansión de salas como era necesario tener. Hay lugares como en el jardín 290 de Villa Gobernador Gálvez, donde a los 2 días de abierta la inscripción ya sobrepasaron su capacidad para chicos de 4 años”, explicó Ana Dziadel, secretaria de nivel inicial de Amsafé Rosario.

Según señaló, la prioridad es el ingreso para los 5 y 4 años, obligatorios según la ley. Primero ingresan los que viven dentro del radio de  la escuela. Los que exceden ese límite son anotados de manera condicional y en caso de quedar vacantes van a sorteo.

La secretaria indicó que algunos de los jardines más demandados son el Benito Quinquela Martín, de la escuela Juana Arzeno, y los colegios normales que ofrecen la continuidad dentro del mismo edificio. Los jardines periféricos también tienen muchos inscriptos porque funcionan en salas pequeñas en escuelas que tienen poca capacidad.

“Existe una obligatoriedad legal que se explicita con la ley de 2015 y esa imposición del gobierno no está acompañada de recursos necesarios para que el jardín pueda atender la demanda de chicos. Hay un abandono del Estado en no garantizar eso que impone como obligatorio”, dijo Dziadel.

Desde Amsafé advirtieron que pese a que este año se crearon nuevos cargos docentes y muchos chicos ingresaron sobrecargando las salas, los jardines no cuentan con espacios propios para funcionar y deben hacerlo en edificios de otras escuelas.

“El jardín 253 de Baigorria, que abarca toda la población desde la calle principal hasta la barranca, recibió 2 cargos el año pasado pero no tenía sala. Las maestras pasaron a dirección, la dirección al depósito y las cosas se esparcieron por las salas. El jardín 249 héroes de Malvinas, ubicado en Biedma y Matienzo, funciona dentro de una escuela y tiene 3 salas. Una sola tiene baño. Los otros nenes tienen que entrar a la otra sala para higienizarse, lo que interrumpe la dinámica de la clase”, ejemplificó Dziadel.

La sobrepoblación de niños en algunas salas es otra de las problemáticas señaladas desde Amsafé. “El año pasado las salas de las escuelas normales estuvieron sobrepoblados con niños con necesidades especiales en grupos grandes, lo que determinó para las maestras cuestiones de salud importante”, aseguró la dirigente y explicó que cada vez son más los chicos en situaciones de vulnerabilidad que demandan un tratamiento especial. “Viven en condiciones paupérrimas, con situaciones de violencia, padres privados de libertad, madres muy jóvenes y solteras, que demandan una reducción de la matrícula en la sala. Los más vulnerables están doblemente sacrificados. Están en situación de vulnerabilidad y un sorteo determina lo que es un derecho”, añadió.

Dziadel destacó la importancia de los chicos de asistir al nivel inicial, ya que es la etapa en la que mayor capacidad de aprendizaje tiene un niño. “Se asientan estructuras cognitivas emocionales, subjetivas y sociales que después es muy difícil de abrir. Está comprobado que la mayoría de aquellos que terminan el secundario pasaron por salas de nivel inicial”, concluyó la secretaria.

Sin quejas en el Ministerio

La delegada regional del Ministerio de Educación se mostró sorprendida ante el reclamo de Amsafé, al que consideró como una angustia innecesaria a la población. “Se están llevando a cabo las inscripciones y el miércoles próximo tendremos un  panorama. La región VI comprende 60 localidades y esta situación se da sólo en 5. Muchos padres anotan a sus hijos en más de una escuela y el número se depurará cuando se definan por un colegio”, señaló Diana Gallo Ambrosi, y dijo que no recibieron quejas . Y advirtió que desde el Ministerio se crearon cargos todos los años. “En 2015 creamos 80 cargos y este año 44. La ley nacional no llevó adelante una planificación con respecto a la inversión que se necesitaba para garantizar estos espacios”, sostuvo Gallo Ambrosi, y descartó que las salas se sobrecarguen. “Cuando algún chico tiene una discapacidad se disminuye el límite. Estamos haciendo un esfuerzo con comunas y municipios para encontrar espacios”.

Comentarios