Política, Sociedad

un tercio de la población

Pobreza: Argentina, entre los peores de Latinoamérica

Con casi un tercio de su población en la pobreza, la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de gente en esa condición, de acuerdo con un informe difundido este viernes.


Con casi un tercio de su población en la pobreza, la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de gente en esa condición, de acuerdo con un informe difundido ayer.

“Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país”, analizó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

Según el directivo, es necesario salir de “la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado” el país y “que lo relega a un podio poco honroso en el continente”.

En ese sentido, Beker sostuvo además que “como una persona es pobre por carecer de empleo o por obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades, lo que se requiere es un crecimiento económico capaz de crear empleos de calidad, con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios”.

“Pero no basta con el crecimiento económico. Para reducir la pobreza, se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que los del resto de la población”, enfatizó.

En consecuencia, “el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos”, completó Beker.

En la Argentina existe además un alarmante proceso conocido como la “infantilización de la pobreza”. El 46,04% de los residentes en la Argentina de 0 a 17 años, es decir, casi seis millones de los 13,5 millones de niños y adolescentes totales, viven debajo de ese umbral.

Lo de la “infantilización de la pobreza” se ratifica en la enorme distancia respecto de la incidencia de la pobreza de la población total del país, que supera el 30%.

Comentarios