Política

Las patas y la fuente

Plaza de Mayo sin rejas: una cuenta regresiva a la espera del festejo popular

Desde este lunes comenzaron a poblarse los espacios cercanos a la Casa Rosada y el Congreso. Con picnics incluidos y el rito celebratorio del 17 de octubre de 1945. Hinchas de Central también dan el presente


Se adelantaron a la convocatoria que el Frente de Todos lanzó para las 14 de este martes: desde la tarde de la víspera, numerosas personas se llegaron hasta la Plaza de Mayo para esperar el traspaso de mando presidencial y protagonizar una simbólica cuenta regresiva los últimos minutos del lunes.

En grupos o solitarios, con banderas argentinas o partidarias, llegaron hasta la histórica plaza el último día de la gestión Cambiemos. Varios, incluso, armaron una suerte de picnics de vigilia sobre el césped. Ya no estaban las rejas que cercaron los alrededores de la Casa Rosada en la presidencia de Mauricio Macri, gracias al acuerdo de retirarlas al que llegaron Alberto Fernández y el reelecto jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. El desmontaje también fue una previa, con cánticos partidarios y hasta celebración de los operarios encargados del trabajo.

La simbología peronista no podía faltar: los tempraneros que dieron el presente en la plaza el lunes y este martes aprovecharon la fecha y la jornada agobiante para recrear la imagen del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del peronismo. Fueron las “patas en la fuente”, de nuevo.

Uno de los dirigentes que estuvieron en la previa, cuando se empezó a poblar la plaza, fue Eduardo “Wado” De Pedro, designado ministro del Interior. “Vigilia en la plaza”, publicó con selfie en su cuenta de Twitter. Otros que estuvieron fueron la escritora y periodista María Seoane y el recientemente asumido diputado nacional por Tucumán Mario Leito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paisaje luce elocuente. En la salida del subte de la línea A hay pantallas que reciben a los peatones con las imágenes de Zamba, el personaje del canal televisivo infantil Paka-Paka que volverá, según la promesa del nuevo ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Los primeros carteles desplegados fueron los de sindicatos y organizaciones políticas, cada uno de los cuales fijó su punto de encuentro para la jornada con marchas previstas hasta la Plaza de los Dos Congresos y la Plaza de Mayo.

“Alberto presente”, “Argentina de pie”, “El país de todos”, “El gobierno de Todos”, “Volvió la alegría” y “Es con Todos” son algunas de las consignas, presentes en la campaña electoral, que visten los alrededores de la Casa Rosada. Y presidiendo todo, el amplio escenario montado que recuerda al de los Festejos del Bicentenario, con torres de sonido a lo largo de la Avenida de Mayo.

El panorama se completa con la visión, y el aroma, de los puestos de choripan con los embutidos marcados a la espera de los clientes. Una postal que aprovechan desde la ahora oposición para gastar críticas.

Fútbol rosarino, presente

Un grupo de hinchas de Rosario Central también madrugó en los alrededores del Congreso. Con los colores auriazules como estandarte, marcharon

 

 

 

Comentarios