Coronavirus

Cuestionado

Plasma de convalecientes: un estudio de 12 hospitales argentinos puso en duda su eficacia

No se asoció el tratamiento con un beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por covid. El estudio Plasm-AR evaluó a 334 personas enfermas y un promedio de edad de 62 años. A algunas, se les suministró el tratamiento y, a otras, placebo.


Un estudio efectuado por 12 hospitales públicos y privados argentinos aseguró que el uso de plasma de convalescientes de coronavirus no se asoció a beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por covid-19.

El estudio Plasm-AR, evaluó a 334 pacientes con neumonía severa y un promedio de edad de 62 años. A algunos de ellos se les suministró plasma de convalecientes de coronavirus y, a otros, placebo.

“Los resultados del estudio muestran que a los pacientes hospitalizados con neumonía con coronavirus con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalescientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 y 30 días de seguimiento”, expresaron en un comunicado que trascendió en redes sociales desde el Hospital Italiano.

Para los autores del estudio este ensayo “marca un hito en las estrategias terapéuticas para covid-19, dado que si bien se conocían datos de seguridad respecto al uso de plasma de convalecientes, no se disponía de datos fehacientes respecto a su eficacia”.

Y precisaron que tanto en Argentina como en otros países del mundo “se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales Plasm-Ar fue el primero en completar su seguimiento y análisis”.

Del estudio participaron los hospitales Italiano de Buenos Aires, el Italiano de la localidad de San Justo, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote y la Clínica Santa Isabel de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Universitario Austral de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche. También, el Hospital Ramos Mejía y el sanatorio de la Trinidad de la Ciudad, el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata y el Hospital Privado de Córdoba.

Comentarios