Ciudad

Vecinos plantearon sus problemas

Plantean en el Concejo situación de vulnerabilidad social en Villa Oculta, en la Zona Cero

La comisión de Salud del Concejo Municipal recibió este lunes a vecinos de Zona Cero e integrantes de la ONG Juntos Somos Más Fuertes


La comisión de Salud del Concejo Municipal recibió este lunes a vecinos de Zona Cero e integrantes de la ONG Juntos Somos Más Fuertes, quienes habían solicitado audiencia a la comisión para plantear las problemáticas de salud y buscar soluciones conjuntas del sector conocido como Villa Oculta.

Los referentes de la ONG plantearon que vienen trabajando en diferentes barrios de la ciudad y que en el caso específico de este, ubicado en la Zona Cero, hay deficiencias en el saneamiento de salud ambiental y se encuentran en una situación de completa vulnerabilidad social.

Refieren la existencia de viviendas muy precarias, de construcción endeble y hechas de cartón, con tarimas y techos de lonas con el riesgo que conlleva que en cualquier nueva lluvia, pueda desmoronarse y provocar una tragedia.

Además señalan la falta de agua potable, la ausencia de cloacas y una necesidad de infraestructura básica y elemental. Solicitan la eliminación correcta de residuos y acciones concretas para exterminar roedores, mosquitos, alacranes y víboras.

Los vecinos también relatan que la situación es de gran impotencia ya que como señalan, no se puede vivir de ese modo y no obtienen respuestas. Agregado a ello, con el tema del dengue, los problemas se van multiplicando ya que con las lluvias persistentes y continuas, las dificultades se acrecientan y se potencian las enfermedades, aumentan las malezas y pastizales e incrementándose los insectos y todo tipo de plagas.

También agregan a la situación socio ambiental que son más de 250 familias que habitan en ese lugar con muchos niños que no concurren a la escuela, que no pueden desarrollarse correctamente y que las necesidades, más allá de las alimentarias, son totales. Desde la organización, comentan que entregaron un kit básico de limpieza personal pero ello no alcanza.

En el sector, no hay conexiones de aguas ni llegan las cubas al barrio y en cuanto a la energía eléctrica, tampoco tienen la posibilidad de contar con un servicio digno o adecuado a las necesidades básicas.

Plantean la urgencia de poder contar en el barrio con acciones concretas y tendientes a mejorar el saneamiento ambiental de todo el sector, así como la correcta eliminación de excretas, la eliminación de residuos sólidos desparramados en basurales y un acceso básico al agua potable.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.

Comentarios

10