La Multisectorial Humedales Rosario desarrolló este domingo diversas actividades por el día de la ecología y el antiespecismo. “Nos unimos como hermanes a través de calles, parques y rutas en un solo accionar por la vida y la conservación de los territorios, en un país que cuenta en lo que va del año con un millón de hectáreas quemadas y con ecosistemas enteros en estado de extrema vulnerabilidad”, sostuvieron desde la organización. En tanto el lunes entregarán en Gobernación un plan de emergencia social y territorial.
La primera actividad fue la plantación de arbóreas nativas en tres puntos distintos de la ciudad: Arroyo Ludueña, Parque de Colectividades y Parque Regional Sur.
“Nuestra idea original era ir a reverdecer el humedal, pero cuando la tierra es arrasada hay que dejarla tranquila, que repose. Por eso plantamos estos árboles nativos en la ciudad”, sostuvo Ivo Peruggino de la Multisectorial.
Otra de las actividades es una caravana hasta la ciudad de Santa Fe, parando en distintas localidades para dar la bienvenida a otros automovilistas que se suman a la actividad.
“Queremos mostrar que las fronteras son imaginarias, que estamos unidos y con la mismas ganas de cuidar nuestros suelos”; sostuvo Peruggino.
Sobre la marcha por el antiespecismo, la Multisectorial adhiere no sólo porque los animales son seres sintientes, sino porque la ganadería y los desmontes hacen daño al planeta. “Las deforestaciones para sembrar transgénico tiene que ver con la necesidad de alimentar el ganado. Hay provincias en el norte que llenaron de soja y los niños se mueren de hambre, y entonces nos preguntamos cuál es el campo que realmente alimenta”.
En este marco marcharon desde Santa Fe y Oroño a las 16 horas por y para los derechos de los animales y en pos de dejar de pensarlos y explotarlos como “cosas” y reivindicar así una deuda histórica: que todos los animales sean considerados sujetos de derecho, sostienen.
El militante sostuvo al respecto que se oponen a los acuerdos con China para instalar mega granjas porcinas. Y en ese sentido explicó que también participa del grupo a nivel nacional “Basta de Falsas Soluciones”, que a través de grandes acciones en todos los territorios se oponen a las actividades extranjeristas, porque “nos perjudican a todos”.
Sobre las quemas, Peruggino evaluó que todo sigue igual. “Se quemaron 300 mil hectáreas en el delta y más de un millón en todo el país. Es urgente una transición a un modelo democrático que incluya a la participación ciudadana, porque cuando se queman tierras se desplazan a comunidades rurales y originarias”.
Y agregó que es necesario que el Ejecutivo haga algo para resolver el problema. Y si bien festejó la iniciativa del gobierno de implementar educación ambiental para las escuelas, “deberíamos educar a la clase empresaria y a la política”.
Comentarios