Asociativismo

Modelo por la cabeza

Plantan “Feriazo Popular” por la producción y el trabajo

Cooperativas, recuperadas, pymes y microexplotaciones rurales expusieron sus productos como forma de protesta, en una masivo y vistoso reclamo contra la política económica frente al ministerio que encabeza Dante Sica


Cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, pymes y productores agrícolas se manifestaron frente al Ministerio de Producción y Trabajo, que encabeza Dante Sica, para llevar un reclamo unánime y visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector. “El calor agobiante del microcentro porteño y luego la lluvia del jueves 20 de diciembre al mediodía no fueron impedimento para que se realizara esta acción conjunta, cuyo fin era visibilizar las dificultades y la gran cantidad de problemas que tiene que afrontar el sector para producir y subsistir con el modelo económico planteado por el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia”, graficó el equipo de comunicación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) uno de los organizadores de la protesta.

“Llevamos tres años dándole batalla a una crisis muy grave. Este gobierno ha vaciado la política de empleo, la política que defendía e impulsaba la producción nacional de cooperativas, recuperadas y pymes. Por eso vinimos a movilizarnos, a mostrar lo que hacemos y a buscar una respuesta concreta. No queremos más bolsones de alimentos, lo que queremos es trabajo y producción”, enfatizó Joaquín Fernández Sancha, secretario de la Confederación.

“Por una Navidad con Trabajo y Producción” fue la consigna a través de la cual la CNCT, el Frente Barrial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), el Frente Productivo Nacional y la Asociación Pyme convocaron la jornada de movilización y “feriazo popular”.

Daniel Moreira, de la Asociación Pyme, resaltó la convocatoria de la manifestación: “Los responsables de la producción nacional, en unidad, le dimos un contundente mensaje al gobierno: no podemos tolerar más esta situación. Desde las cooperativas, pasando por las pymes, hasta los pequeños productores rurales necesitamos desterrar este modelo de especulación y reemplazarlo por uno que genere trabajo, antes de que sea demasiado tarde”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Martini, de Canpo, hizo referencia a la importancia que tiene el Frente Productivo Nacional para construir propuestas de desarrollo con inclusión. “Herramienta muy importante para enfrentar el modelo neoliberal de cambiemos que busca justamente lo contrario: expulsar a todos los sectores productivos que democratizan la producción y la comercialización en función de los intereses de la mayoría”, afirmó.

El feriazo popular se montó sobre la porteña Diagonal Sur, donde se instalaron gazebos y se exhibieron algunos de los productos que realizan las cooperativas de trabajo a diario en los polos productivos. Taller textil y de serigrafía, construcción de bloques, baldosones de hormigón y cerramientos, viveros y carpintería en aluminio fueron algunos de los rubros que llevaron su trabajo hasta el centro porteño.

Allí mismo se realizó la firma y posterior entrega de un petitorio dirigido al ministro que también concentró bajo su mando la ex cartera ministerial de Trabajo. Lo dejaron en la mesa de entradas, ya que ningún funcionario de peso los recibió.

De igual modo fuera del edificio oficial la protesta despertó gran atracción entre los vecinos porteños. “Demostró que estamos en la calle, que vamos a pelear por un mundo más justo y que podemos convivir y ponernos de acuerdo los trabajadores, los comerciantes, los productores rurales, los pequeños y medianos empresarios comprometidos con el desarrollo local”, celebró Juan Vitta, del Frente Barrial de la CTA.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios