Ciudad

La ciudad del futuro

Planificación urbana: ya está el proyecto hacia 2030

El municipio expuso las 10 estrategias tras las experiencias 1998 y 2008. Para el proyecto se hicieron reuniones a lo largo de 2 años con la participación de 5 mil personas


La intendenta Mónica Fein presentó en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) el Plan Estratégico Rosario 2030 elaborado a través de un proceso de construcción colectiva impulsado por el municipio con la participación de cientos de instituciones, empresas y participantes para consolidar a la ciudad como “global, inclusiva, integrada, equilibrada y sostenible”.

Para elaborar este nuevo plan estratégico -denominado “Visión 2030”- se llevaron a cabo reuniones por casi 2 años, que contaron con la participación de casi 350 instituciones y más de 5.000 participaciones individuales, en encuentros por temáticas realizadas en los Centros Municipales de Distrito y el Mercado del Patio.

“Para quienes apostamos a este proceso participativo, esta plataforma nos ayuda a soñar y planificar la Rosario 2030, a definir las estrategias, desde las mesas barriales, los diferentes territorios, hasta en la universidad y las instituciones público-privadas de la ciudad. Esto no es un plan de gobierno, esto es un plan de ciudad que excede a los gobiernos, aunque por supuesto que aportamos con políticas públicas concretas para alcanzar los objetivos”, destacó Fein en el marco de una charla junto a tres jóvenes profesionales de la ciudad: el ingeniero Matías Palma, la economista Agustina Villaggi y el arquitecto Eugenio Siri.

En la oportunidad, la intendenta afirmó que “este Plan Estratégico propone pensar a Rosario ya no como una ciudad sino como una región, para estar conectados y movernos de otra manera junto a los municipios de toda la región metropolitana de Rosario”.

Al mismo tiempo, la mandataria recordó que “el mundo nos convoca a las ciudades a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en una agenda por Naciones Unidas de cara a 2030. Esos objetivos se resuelven en el territorio, y son parte también de nuestro Plan Estratégico. Rosario está en la agenda urbana mundial, y tiene que ver con la participación ciudadana, y la transversalidad para la resolución de problemas”.

En este sentido Fein destacó la importancia del proceso participativo de todas las instituciones académicas, gremiales y sociales, como uno de los aspectos más interesantes de la plataforma.

En la presentación también estuvo presente la concejala Verónica Irizar, quien afirmó que “Rosario es una ciudad que se caracteriza por planificar. Todo lo que hemos logrado en estos años es producto de esa planificación consensuada entre el sector público y los principales actores del sector privado, y eso nos ha permitido ir avanzando en todos los temas. Cuando miramos los resultados de los planes estratégicos de 1998 y de 2008, todos los objetivos fueron cumplidos y eso es lo que nos permitió pensar en nuevos desafíos”.

En este sentido, Irizar destacó: “Esta planificación 2030 toma todo lo positivo que hicimos hasta ahora, que es nuestra base sobre la cual construimos futuro. Yo sueño a esta ciudad innovadora y productiva”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios