Ciudad

Infancias

Planes enormes para pequeños: diversión y aprendizaje en las vacaciones de invierno

La Casa de Cultura Barrio Alvear, el Tríptico de la Infancia y Estación Embarcaderos despliegan una agenda integral para pensar en grande con las y los más chicos


«El Gran Plan» es una invitación para que las niñas y los niños de Rosario, así como de otras localidades que lleguen de visita a la ciudad, disfruten de sus vacaciones de invierno de una manera diferente, plena de diversión y nuevas experiencias. Espacios para crear, imaginar y compartir momentos inolvidables entre grandes y chicos.

La Casa de Cultura Barrio Alvear, el Tríptico de la Infancia y Estación Embarcaderos son parte de este abanico de propuestas y actividades especiales que la Municipalidad ofrece para todas las edades pero especialmente dirigido a las y los más pequeños. Estos tres espacios culturales se convierten así en escenarios de alegría y aprendizaje, donde quienes se acerquen podrán disfrutar de una agenda integral con opciones lúdicas y recreativas.

Casa de Cultura Barrio Alvear (Pasaje Lett 4253)

Inaugurado recientemente, este espacio es un lugar de encuentro y convivencia para vecinas y vecinos del sudoeste de la ciudad. La restaurada casa integra un escenario al aire libre y un espacio escénico interior, nuevos ámbitos comunes, una usina cultural de diseño textil, biblioteca para lecturas compartidas, un mundo dedicado a la primera infancia, y una nueva sala para charlas, talleres y otras propuestas.

En un proyecto pensado en relación a su entorno, la Casa de Cultura Barrio Alvear es, además, una inversión pública que recupera 29 años de historia y memoria barrial viva, que se despliega en el presente como un espacio cultural para la convivencia, el cuidado y la creación de futuro.

En este marco, la Casa se suma a «El Gran Plan» con la siguiente programación:

  • Sábado 13 a las 15:  show de payasos ‘Desprovisto con vuelo’. Gratis.
  • Sábado 20 a las 15: ‘Un árbol y un cielo’, títeres de mesa. Gratis.

Tríptico de la Infancia

Como cada año, durante las vacaciones de invierno, el Tríptico celebra las infancias con una programación especial.

Granja de la Infancia (Av. Presidente Perón 8000)

Un paseo en la ciudad donde llenarse de verde, correr, saltar y trepar, escuchar con el cuerpo, asombrarse y ser parte de la naturaleza y sus sucesos. Una galería para pensar con las manos, tejer, amasar, moldear y explorar.

Descubrir recorridos, sueños y visiones del mundo, transitar para hacer propio el espacio, jugar e imaginar lo que vendrá.

Además de sus propuestas habituales de martes a domingos (lunes cerrados), suma propuestas especiales para todas las edades a partir de las 15 horas con un espectáculo para toda la familia. Entrada general: $500 (menores de 4 años, gratis).

El Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290, parque de la Independencia)

Un parque como homenaje a la imaginación y a la creación, con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos. No separa cuerpo y mente ni pensamiento de acción.

Entre poleas y arneses, artes y diseños, los árboles susurran y el agua canta. Aventuras, misterios, construcciones y poesía, Leonardo el Inventor, las vanguardias del siglo XX y las grandes preguntas de la humanidad.

Además de sus propuestas habituales de martes a domingos (lunes cerrados), suma otras especiales, entre ellas la Calle del Circo y la Alegría (por la Cía. Tuto Tul), una escuela itinerante de circo para aprender y divertirse, con puestos al paso de malabares, equilibrio, acrobacias y clown, talleres y juegos, que todos los días desde las 14.30 ofrece un espectáculo diferente. Entrada general: $500 (menores de 4 años, gratis).

La Isla de Los Inventos  (Av. Wheelwright 1402)

Ideal para investigar, explorar y aprender en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

Una antigua estación de trenes repleta de juegos y paisajes para construir ciudadanía, identidad, palabras, con todos los lenguajes y todas las hamacas. Donde nacen los dibujos animados y se pueden archivar los miedos, bordar vestidos, reparar el corazón.

Además de sus propuestas habituales de martes a domingos (lunes cerrados), suma un nuevo espacio al aire libre que se extiende desde el puente rojo hacia calle Pte. Roca.

Un viaje por las vías de La Isla que se convierten en un territorio de encuentros, un paseo lleno de estaciones para jugar y no perder la costumbre. Entrada general: $ 500 (menores de 4 años, gratis).

Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164)

En vacaciones de invierno, este espacio abre las puertas de su jardín con propuestas para compartir entre grandes y chicos. Entrada gratuita.

Los miércoles, jueves y viernes, de 9 a 17, entre las actividades habituales ofrecen un kit de exploración de invierno, para descubrir cómo la estación transforma el jardín y observar los nuevos hábitos de sus habitantes. Bibliotecas con libros infantiles y de la fauna y flora de la región.

Propuestas para registrar paisajes aromáticos y sonoros y descubrir qué se esconde detrás de cada flor. La observación del ciclo de las mariposas y la construcción recreativa de ciudades con diferentes materiales lúdicos.  Además, en este receso invernal, invitan  a disfrutar un picnic al sol y compartir infusiones de hierbas de su propia huerta los días miércoles 10, jueves 11, viernes 12, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, entre las 9 y las 17.

A su vez, el domingo 14, desde las 10, en el marco de ‘Descanso al paso’, se podrá disfrutar del espectáculo Canciones en el Sol. Mientras que el domingo 21 quienes se acerquen podrán participar de Habitar la vereda, una iniciativa para rescatar los juegos de infancia y recuperar el espacio público, objetivo del proyecto 2016 del Consejo de Niñas y Niños. En la ocasión estarán presentes Oblicuo y Esterlicia con sus propuestas y conciertos payasos para despedir las vacaciones a todo humor.

Además, de 11 a 12 habrá  una clase de yoga para personas adultas, a cargo de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario, a la par que funcionará desde las 10 y  hasta las 12 la Mini Escuela Ciclista, una propuesta para que las infancias a partir de los 2 años aprendan a andar en bici, a cargo de la Escuela Ciclista.

Comentarios

10