Edición Impresa

Planean unificar personerías para combatir al narcotráfico

Lo propuso la Casa Rosada a las provincias en la reunión de Capitanich y Alak con ministros de Seguridad y Justicia de 21 distritos. Los primeros lineamientos hacia la unificación del combate al crimen organizado se hicieron públicos tras el encuentro del miércoles.


lamberto-dentroCon el objetivo de abordar en conjunto el combate al delito organizado, la Nación y las provincias planean unificar personerías para investigar y perseguir la criminalidad compleja independientemente de si se trata de un delito federal o provincial. En ese marco, Santa Fe propuso a las autoridades nacionales incorporar una política contra la violencia ante la certeza de que “la droga trae aparejada la violencia”, según explicó ayer el ministro de Seguridad Raúl Lamberto.

Los primeros lineamientos hacia la unificación del combate al crimen organizado se hicieron públicos tras la reunión que mantuvieron el último miércoles, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y los ministros de Seguridad y Justicia de 21 de las 24 provincias argentinas. Allí decidieron también constituir una mesa de diálogo para acordar acciones comunes contra el avance del narcotráfico.

Las provincias coinciden en que el narcotráfico afecta a todo el territorio y que se trata de un hecho grave por las nuevas características delictivas y el sustento económico que lo promueve. Por ello, resolvieron dejar de lado las cuestiones de jurisdicción y abordar el tema en conjunto. Asimismo, hubo un especial reconocimiento del gobierno central a las provincias que reformaron sus sistemas penales para establecer el paradigma acusatorio: entre ellas Santa Fe, que el lunes puso en marcha en forma definitiva el nuevo Código de Procedimiento Penal.

“Es un gran avance”

Consultado por la reunión con Capitanich y Alak, Lamberto comentó: “Fue una convocatoria que hizo el ministro de Justicia de la Nación, con la presencia del jefe de Gabinete Capitanich, el titular de la Sedronar Juan Carlos Molina, la ministra de Seguridad (María Cecilia) Rodríguez. Las 21 provincias presentes manifestaron la preocupación que se tiene hoy sobre el tema de las adicciones, el narcotráfico, un hecho que está invadiendo la realidad de los argentinos y que está generando especial preocupación”.

Para el ministro de Seguridad santafesino, que haya una mesa para debatir acciones comunes “es un gran avance”. Lamberto explicó: “Hace un tiempo parecía que esto era un tema que nos afectaba a los santafesinos, pero sin embargo creo que la realidad hoy nos exige que tengamos estas mesas. Estamos sin duda ante un delito federal, así está tipificado por la ley, y era importante una convocatoria para tener una mirada común. Yo valoro esta reunión: creo que es un gran paso adelante”.

“Es justo decir –continuó Lamberto– que la primera provincia que se encargó de este tema ha sido Santa Fe. Es la primera provincia que asumió su responsabilidad. Y creo que la decisiva acción de la Justicia provincial, la decisión política del gobernador, marcó que hoy se esté frente a bandas y organizaciones vinculadas a la venta de droga con muchos detenidos”.

El titular de la cartera de Seguridad siguió: “Hay provincias especialmente afectadas: Santa Fe, Córdoba, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, que son lugares que concentran conglomerados y a la vez son lugares de punto final de un tráfico de drogas que se inicia en los países productores. Nosotros tenemos 24 puertos pero a su vez somos la culminación de la ruta 34 y de la 11, que nos vinculan a otros países”.

Todos juntos

Ante ese panorama, Lamberto pidió “una política centralizada” en materia de narcotráfico, con colaboración de las provincias pero “que encuentre sentados en una mesa a todos los actores: Justicia, fiscales, actores provinciales y nacionales”.

El funcionario puso especial énfasis en la necesidad de que la Justicia federal se involucre más en la materia: “Lo más importante es unificar personería para elaborar un plan operativo en el que trabajen el gobierno federal y los gobiernos provinciales, jueces federales y provinciales, fiscales federales y provinciales; no seguir discutiendo si esto es de ustedes o es nuestro, que tanto mal nos hace”.

Comentarios