Política

Plan Incluir: la próxima batalla política del gobierno provincial

La Legislatura derogó el Plan Abre gestado por el Frente Progresista. Ahora, la Casa Gris impulsa un programa similar, con otra denominación, que tiene como meta financiar obras de infraestructura en ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe.


El ministro Rubén Michlig junto a Marcos Corach durante una intervención en barrio Nueva Alberdi en el marco del Plan Incluir.

Durante el debate por el presupuesto provincial 2021, oficialismo y oposición cruzaron lanzas sobre el Plan Incluir, una de las máximas apuestas del gobierno de Omar Perotti para reemplazar el Plan Abre –elaborado por la gestión anterior– y que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura en los barrios más postergados de las grandes ciudades y también en las comunas y pueblos de la provincia de Santa Fe.

Las cámaras legislativas derogaron la ley del Plan Abre, sancionada sobre el final del gobierno de Miguel Lifschitz. No obstante, la Casa Gris no logró incorporar dentro del presupuesto del año próximo las partidas para el Plan Incluir. Ahora, el oficialismo buscará tratar por separado un proyecto presentado por el diputado Oscar “Cachi” Martínez para crear por ley el Plan Incluir que promueve el gobierno de Perotti.

El proyecto de Martínez establece que los fondos de ese plan –según la Casa Gris, 4000 millones de pesos– se distribuirán entre los municipios y comunas de la provincia se la siguiente manera: un 30% en partes iguales entre todas las localidades, un 60% de acuerdo a la cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas (otorgando mayores recursos a aquellos proyectos que impacten positivamente sobre mayor cantidad de población) y el 10% restante para la ejecución de políticas de integración y migración inversa entre municipios y comunas.

Tras la sanción definitiva del presupuesto 2021, el secretario de Articulación de Políticas Públicas en el Ministerio de Gestión Pública, Marcos Corach, lamentó que la Legislatura “haya ninguneado el Plan Incluir”. Y agregó: “Es un plan de 4000 millones de pesos destinados a los barrios y las vecinas y vecinos más necesitados es un plan muy importante”.

“Incluir es el plan que busca dar respuestas a los 365 municipios y comunas en base a un criterio de equidad del que el Plan Abre carecía. Podíamos discutirlo, mejorarlo y entre todos arribar al mejor plan posible. Pero desconocerlo así, rápidamente, no parece una buena decisión”, añadió Corach.

El funcionario provincial sostuvo además: “Desde ya, buscaremos la forma de gobernar sin que este revés nos impida llegar a todos, pero es bueno recordar que, si bien las leyes siempre son necesarias para consolidar la institucionalidad, las mejores leyes son las que responden de forma directa a las necesidades del pueblo”.

 

El proyecto de Martínez

El legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez presentó el proyecto de ley para el Programa Incluir. El legislador indicó que, a diferencia del Plan Abre, el Plan Incluir “contempla a todos los municipios y comunas de la provincia con una concepción de igualdad e inclusión”.

“Tiene como objeto principal mejorar la calidad de vida de las personas y grupos familiares en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a energía y agua seguras”, explicó Martínez.

“Asimismo –continuó– abordará a las familias desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales y consensuará de manera concreta políticas de integración y migración inversa entre municipios y comunas generando las obras de infraestructura y la prestación de servicios que posibiliten la concreción de dichas políticas. Todo esto con una concepción de inclusión e igualdad que abarca a los 365 municipios y comunas que tiene la provincia”.

Con críticas de parte de la oposición, la Legislatura provincial aprobó el presupuesto 2021

Comentarios