Ciudad

Plan Incluir: la provincia forma capacitadores ambientales en el barrio Nuevo Alberdi

De forma conjunta, avanzan los talleres y acciones ambientales de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Social


La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el de Desarrollo Social, Danilo Capitani, recorrieron el operativo del Plan Incluir en el barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario, donde se capacitó sobre forestación y generación de plantines nativos a chicas y chicos que forman parte del programa Santa Fe Más.

Al respecto, Gonnet precisó que “el equipo del ministerio elaboró un plan de acción específico para Nuevo Alberdi, así como lo hizo en el Plan Incluir de barrio Las Lomas” de la ciudad de Santa Fe, y “comenzaron las capacitaciones para formar promotores ambientales, en esta instancia, vinculados a la forestación, el cuidado posterior de los ejemplares y la producción de plantines de especies nativas”.

En el mismo sentido, la funcionaria valoró “el trabajo conjunto, interministerial, que promueve acción climática, en este caso junto a juventudes que integran el Santa Fe Más”.

Por su parte, Capitani destacó la importancia de que “desde el Estado se brinde herramientas para que se apropien los jóvenes y mientras aprenden y se capacitan vayan trabajando. Esto de ‘aprender haciendo’, como es el slogan de este programa”.

El ministro agregó que “esto es algo que queda en el barrio y no hay nada mejor que el hecho de que los habitantes del barrio vean el cambio, que mejora, que tiene más árboles y más sombra, que los chicos están ocupados llevando adelante una tarea que les puede servir en el futuro como inserción laboral”.

El Plan Incluir es un dispositivo multiagencial y multiministerial que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante junto a municipios y al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y la población más vulnerables, a partir de una intervención integral.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático avanzó en la coordinación de un programa de forestación en Nuevo Alberdi, que incluye capacitación y posterior cuidado de los árboles. Además, en esta jornada de plantación simbólica, los integrantes del programa Santa Fe Más pasaron a apadrinar los ejemplares plantados.

“Se hizo una forestación simbólica de 10 árboles, incluyendo a las juventudes en todo lo que refiere a la promoción de acciones ambientales”, amplió Bernardita Iturraspe, integrante de la cartera ambiental.

En el mismo sentido, la ingeniera Saida Caula, asesora técnica, contó: “En esta primera etapa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó una forestación con especies nativas. En la continuidad del Plan lo que se propone es fortalecer a los promotores ambientales quienes recorrerán el barrio junto a las y los vecinos para evaluar espacios públicos y veredas a intervenir”.

Por último, la paisajista Sofía Gómez, tallerista a cargo de la jornada, valoró el proceso de “plantación, capacitación y cuidado de ejemplares. Promover el taller, cuidar el medioambiente y garantizar la participación de los jóvenes son los objetivos”, concluyó.

Junto a Gonnet y Capitani, participaron el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; los subsecretarios de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y de Cambio Climático, Marcelo Gallini; y jóvenes profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, voluntarias y voluntarios.

Comentarios