Coronavirus, Región

Casa por casa

Plan Detectar: registraron seis nuevos positivos en el barrio Casiano Casas

Los agentes sanitarios se desplegaron alrededor de cuatro casos previamente identificados en ese lugar de la zona norte de Rosario. En el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, se tomaron 18 muestras para hisopar, de las cuales cuatro dieron positivo y esperan el resultado de las 14 restantes


La provincia continúa con la búsqueda territorial y activa de casos de Covid-19 en dos barrios vulnerables de las regiones de Salud Santa Fe y Rosario: Yapeyú y Casiano Casas, respectivamente.

Estas intervenciones -que ya se desplegaron en estos barrios en otras ocasiones-, se hicieron en el marco de la estrategia nacional que propone el Plan DetecAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino).

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que “ante el aumento de casos en el gran Santa Fe y el gran Rosario debemos seguir realizando búsquedas territoriales activas para llegar a tiempo, previniendo, identificando, conteniendo y asistiendo; por eso los barrios se vuelven a visitar y recorrer”.

“Estamos en un momento crítico de duplicación de casos y tenemos que profundizar la detección de manera proactiva, por todos los frentes posibles”, profundizó el secretario de Salud.

Los operativos

El operativo -que se hizo barrio por barrio buscando casos sospechosos o positivos de coronavirus- en Yapeyú duró dos días, terminó este viernes y abarcó la totalidad de esa área.

En el barrio Casiano Casas, este miércoles, se hisoparon a 20 personas, de las cuales seis dieron resultados de laboratorio positivo.

En el barrio Yapeyú de la capital provincial, se tomaron 18 muestras para hisopar, de las cuales cuatro dieron positivo este jueves; las otras 14 fueron tomadas este viernes, que están pendientes de procesar y sus resultados estarán en las próximas horas.

En Rosario se visitaron 266 casas nuevas

Por su parte, desde la región Rosario de Salud explicaron que el rastreo se hizo casa por casa y preventivamente, en un radio de seis manzanas de Casiano Casas.

El operativo se desplegó alrededor de cuatro casos previamente identificados de Covid positivo; que ya estaban geolocalizados y bajo tratamiento, pero que no tenían nexo epidemiológico establecido.

Eso implicó visitar 266 domicilios en los que se encontraron a 113 mayores de 60 años, de los cuales 97 presentan factores de riesgo por tener comorbilidades, de modo que están ahora bajo estudio y vigilancia.

Además, se entrevistaron a 59 familias pero que resultaron no estar en condiciones de aislamiento domiciliario. Se hicieron 20 hisopados, de los cuales seis dieron positivo.

Sobre el operativo en el barrio santafesino Yapeyú, el coordinador de Primer y Segundo Nivel de Atención de la región Santa Fe de Salud, Martín Campi, explicó que “se instalaron dos puestos sanitarios en lugares estratégicos del barrio para atender la demanda espontánea de la gente. Además se recorrieron todas las manzanas que comprende la zona”.

“Como resultado de ello, se tomaron cuatro muestras que dieron resultado negativo; y otras 14 que están pendientes de procesar y cuyos resultados estarán en las próximas horas”, precisó Campi.

Además, el coordinador de Salud, explicó que “esta vez la modalidad fue recorrer casa por casa y, al mismo tiempo, permitir que los vecinos consultaran espontáneamente, de modo tal de asegurar una mayor cobertura”.

Comentarios