Coronavirus, País, Últimas

Se intensifica el arribo

Plan de Vacunación: esta semana llegarán cinco millones de dosis a Argentina

Hoy llegan dos millones de Astrazeneca y de Sinopharm. Además se esperan más de cuatro millones de dosis a lo largo de la semana mientras siguen las negociaciones con laboratorios de Estados Unidos


La Argentina recibió este lunes por la mañana un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Sumando otras 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán durante la tarde, el país contará con 22.584.145 vacunas con el fin de dar continuidad al fuerte avance del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional en todo el país para combatir el Covid-19.El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este lunes que “esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas”, lo que consideró que “es un dato muy alentador porque representa la esperanza de dar vuelta la página” de la pandemia por coronavirus.

“Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, destacó Cafiero, al presenciar el arribo del vuelo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero afirmó que la campaña de vacunación “se viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional y eso es lo que necesitamos para terminar la pesadilla de la pandemia”.

En tanto, Vizzotti precisó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence. La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración”, y señaló que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.

“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, dijo la ministra y resaltó que “también está bajando la tensión en el sistema de salud”.

Las dosis de Astrazeneca, cuya terminación fue realizada en la planta AMRI de Albuquerque, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10 en el vuelo de carga LATAM UC1407.

En tanto, a las 18:50 llegará, en el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, la primera carga de 768.000 dosis de una partida de dos millones de la vacuna del laboratorio Sinopharm cuya recepción se completará hasta el miércoles a través de otro vuelo especial de la línea de bandera y uno comercial de Qatar Airways.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta el lunes a la mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.

El Gobierno avanza en las negociaciones con laboratorios de EEUU

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno nacional está “avanzando en diferentes negociaciones” con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el coronavirus, con la condición de que estén dispuestos a “adaptar el contrato a la normativa” vigente en Argentina.

“Nosotros venimos avanzando en diferentes negociaciones. Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Pero si fuera hoy, no se puede”, dijo el jefe de Gabinete de ministros en una entrevista que publicó este lunes Página/12.

En ese sentido, el funcionario dejó claro que en las negociaciones no se pierde de vista que los laboratorios deben “adaptar el contrato a la normativa argentina” para que “esas dosis puedan ser utilizadas en el país”.

En el marco de la llegada de un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires, Cafiero aclaró la situación respecto a las vacunas que la administración del presidente estaodunidense Joe Biden donará a diferentes países del mundo.

Dijo que “para que esas vacunas puedan estar en Argentina necesitamos un contrato con los laboratorios que las producen” y que las vacunas de laboratorios como Pfizer “no se pueden” acceder con el marco legal del Fondo Covax.

Cafiero fue contundente al explicar que el inconveniente para que lleguen esas dosis a la Argentina “no es que (el Estado nacional) no acepta”, sino que “el laboratorio no va a permitir que se apliquen las vacunas si no hay contrato con ese país y eso todavía no se ha destrabado”.

Sobre la posible compra de vacunas a Cuba, manifestó que “se viene avanzando en los registros de la vacuna dentro de la autoridad regulatoria de Argentina -ANMAT- y se sigue trabajando”.

Comentarios