Gremiales

Derecho adquirido

Plan de lucha en defensa de las amas de casa jubiladas

El consejo directivo nacional del Sacra y su plenario de secretarias generales, reunidas en Córdoba el pasado 31 de agosto, resolvieron lanzar un plan de acción a nivel nacional frente al riesgo de que el gobierno pretenda volver hacia atrás con la jubilación sin aportes previos de sus afiliadas


El Sacra está en pie de lucha para impedir que Macri pretenda dar marcha atrás con la jubilación de las amas de casa.

El consejo directivo nacional del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) y su plenario de secretarias generales, reunidas en Córdoba el pasado 31 de agosto, resolvieron lanzar un plan de lucha a nivel nacional frente al riesgo de que el gobierno de Mauricio Macri pretenda volver hacia atrás con la jubilación sin aportes previos de las amas de casa, un derecho innegable de más de dos millones de amas de casa argentinas.

El siguiente es el comunicado emitido por el Sacra:

 

Desde su nacimiento, hace 35 años, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) tomó como propia la bandera de Evita para que el trabajo del hogar tenga su reconocimiento social y económico. Es por ello que impulsamos las leyes provinciales, la ley nacional y la jubilación sin aportes previos, que aún hoy está vigente en la provincia de Misiones. Y con el mismo ímpetu trabajamos para que las mujeres pudieran acceder a la moratoria previsional. Del total de personas que se jubilaron con esa moratoria aún vigente, más del 80% fueron mujeres.

Las amas de casa somos las únicas trabajadoras sin sueldo ni derechos laborales. Realizamos una tarea no remunerada que representa casi el 30% del PBI; si trabajamos fuera, hacemos una doble jornada. Todas las investigaciones demuestran que el sostenimiento de la familia descansa principalmente en nuestro trabajo que asegura el funcionamiento de la sociedad.

Frente al riesgo de que el gobierno nacional pretenda volver hacia atrás ese derecho innegable de más de dos millones de amas de casa argentinas, le advertimos que para que cierren las cuentas hay que generar riqueza, o sea trabajo, industria y salarios que permitan garantizar la mesa familiar y las necesidades de sus miembros. Los problemas de la Argentina no se resuelven quitándoles sus derechos a los trabajadores y su jubilación a las amas de casa, sino con la generación de empleo, el desarrollo de la industria y asegurando que las familias tengan acceso a los bienes fundamentales. Es por ello que el Sacra pone en marcha un plan de lucha y propone que las amas de casa seamos incorporadas en el conjunto de derechos previsionales que tienen los restantes trabajadores.

Convocamos a todos los sectores sociales, gremiales y políticos en cada provincia argentina, a adherir a la “Declaración de Compromiso por el reconocimiento de las Amas de Casa”, para sostener los derechos conquistados con la moratoria previsional y a acompañarnos en la exigencia al presidente de la Nación, al director de la Ansés, al ministro de Trabajo, al Congreso nacional y al Fuero Federal de la Seguridad Social, de dejar en firme esa medida que garantizó el derecho a una vejez digna.

El Consejo Directivo Nacional del Sacra y su plenario de Secretarias Generales resuelven iniciar un plan de lucha en defensa del derecho adquirido. Estaremos en cada barrio, en cada pueblo, en cada provincia y en los medios de comunicación para lograr el reconocimiento de los derechos de las amas de casa como sector activo de la sociedad argentina.

SOMOS TRABAJADORAS DURANTE TODA LA VIDA, QUEREMOS UNA VEJEZ DIGNA, ESTAMOS ORGANIZADAS, TENEMOS DERECHOS, DEFENDAMOS A LAS AMAS DE CASA JUBILADAS.

¡NI UN PASO ATRÁS!

Pimpi Colombo, Beatriz Mirkin, Alejandra Vigo, Rita Colli, Élida Vigo, Elvira Miranda, Eleonora Vigo, Nélida Parra, Graciela Neme, Andrea Cruz, Patricia Rodrigo, Beatriz Barría, Carmen Suárez, Estrella Cortés, Graciela Peressoni, Cristina Magnano, Pupi Palero, María Stella, Liliana Navarro, Claudia Sosa, Mirtha Ríos Betancurt.

Córdoba, 31 de agosto de 2018, Plenario de Secretarias Generales

Mirá más sobre el Sacra:

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios