Edición Impresa, Policiales

Firmat

Plan criminal: allanan celda del ex comisario de Chovet

Analizan material para dar con cómplices; el Ministerio de Seguridad ordenó al jefe de la Unidad Regional VII, del departamento General López, que dispusiera custodia policial a los implicados como blanco del atentado.


En el marco de la investigación que intenta desentrañar un plan para atentar contra la vida del senador provincial Lisandro Enrico; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el periodista José “Piqui” Pellegrini, y el fiscal de Melincué Matías Merlo, el último viernes allanaron la celda de la Unidad 11 de Piñero donde está alojado el ex comisario de Chovet –uno de los supuestos ideólogos–  y  tres domicilios. En los operativos, los pesquisas incautaron documentación que en un principio corroboraría la versión y dispositivos de electrónica, los cuales serán analizados ampliar la investigación, describió el fiscal Merlo.

La existencia de una asociación que contrató a un sicario, oriundo de la provincia de Entre Ríos, para atentar contra el mandatario de Firmat, los funcionarios públicos y el periodista se conoció el martes de la semana pasada cuando un sospechoso de abuso –detenido el domingo– amplió su declaración. “El martes a la mañana el sospechoso fue imputado por el delito contra la integridad sexual de una niña y a la tarde, antes de ser trasladado a la Alcaidía, quiso ampliar su dichos. Habló sobre una cama para inculparlo por ese delito y así callarlo. En ese sentido, brindó detalles del homicidio del policía Leandro Delgado (el joven de 25 años asesinado a puñaladas el 23 de octubre pasado en la localidad de Miguel Torres y por el cual el ex comisario de Chovet, Sergio David, quedó detenido acusado de ser el ideólogo del crimen) y dejó entrever actos preparatorios para atentar contra la integridad física del intendente de Firmat, el senador departamental, de un periodista y de mi persona”, indicó Merlo sobre el inicio de la investigación.

El fiscal de Melincué comenzó con la pesquisa ese mismo martes por la noche donde pudo corroborar algunos dichos con otros testimonios. En base a esa información, Merlo ordenó tres allanamientos y una requisa a la celda del ex comisario de Chovet en Piñero, quien cumplió funciones en Firmat entre 2013 y 2014. En los procedimientos, los uniformados secuestraron telefonía celular, elementos electrónicos de recopilación de datos y documentación, salvo en la celda de David, en la cual sorpresivamente no hallaron nada, describió el fiscal para señalar que luego del descubrimiento del material, que está siendo analizado, la causa por el atentado pasó el fiscal venadense Mauro Blanco.

El fiscal Merlo agregó en diálogo con El Ciudadano que continuará con la investigación por el homicidio de Delgado y la causa por el abuso a la nena de 4 años, cuyo imputado tiene prisión domiciliaria debido a cuestiones de salud, quedó a cargo la fiscal Paula Borrello.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ordenó al jefe de la Unidad Regional VII, del departamento General López, que dispusiera custodia policial a los implicados como blanco del atentado.

Comentarios