Edición Impresa

Interna compañera

PJ: lista de unidad y de regresos

El justicialismo santafesino consiguió agrupar a las diferentes vertientes del partido en una sola nómina de cara a la renovación de autoridades. Hay dirigentes que en elecciones provinciales y nacionales pasadas fueron con el PRO y el FR.


La lista de unidad para renovar la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe agrupa a las diferentes vertientes del partido e incluye además a dirigentes que en los anteriores comicios provinciales y nacionales integraron listas del PRO y del Frente Renovador. Dicha nómina, como ya se había adelantado, estará encabezada por el ex senador provincial Ricardo Olivera.

Voceros partidarios señalaron que a la lista de unidad se llegó mediante un acuerdo entre los sectores gremiales, el kirchnerismo representado por el ex ministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, y los senadores provinciales y los intendentes peronistas del distrito.

Esta sola lista para las elecciones del justicialismo incluye a la mayoría de los espacios internos del partido: además de Rossi, está el senador nacional Omar Perotti, el Movimiento Evita, La Cámpora.

En cambio, habrá compulsa en los dos principales distritos: en el departamento Rosario se presentaron dos listas: la del actual secretario general de la departamental, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), y otra encabezada por el dirigente gremial de los recolectores de residuos Marcelo Pipi Andrada. En el departamento La Capital, cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe, competirán tres nóminas.

Olivera y el resto

Olivera, quien fue senador en tres ocasiones por el departamento San Justo, será secundado por los vicepresidentes Rubén Pirola, Silvina Frana y Danilo Capitani; el secretario general Leandro Busatto; y la prosecretaria general, Stella Maris Clérici.

La representación de los distintos sectores puede observarse también en la lista de congresales nacionales, cuyos primeros lugares agrupa a Perotti, Armando Traferri, Silvina Frana, Danilo Capitani, Ricardo Olivera, María de los Ángeles Sacnun, Rossi y Marcos Cleri.

En las listas figuran dirigentes que en los comicios del año pasado apoyaron a otros partidos, como la propuesta como prosecretaria de Organización, Susana Stocher, quien fue candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, y el referente de Producción y Trabajo, Jorge Molina, espacio que integró las listas del actual embajador en Panamá, Miguel Del Sel, a la gobernación de la provincia.

Todos menos La Cámpora

Gobernadores, legisladores, ex candidatos y dirigentes de agrupaciones que hasta hace algunos meses conformaban el núcleo del kirchnerismo en el PJ acordaron su incorporación a la lista que encabezará José Luis Gioja para presidir al peronismo y en la que se destaca la ausencia de los conductores de La Cámpora.

Como se había adelantado en el cónclave realizado la semana pasada, la nómina, encabezada por el dirigente sanjuanino, estará secundada en la vicepresidencia primera por Daniel Scioli, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci será la segunda vicepresidencia y el líder de la CGT Antonio Caló quedó en tercer lugar.

La novedad más relevante es la presencia del intendente de Malvinas Argentinas y dirigente de Kolina, Leonardo Nardini.

Quienes retornan son los representantes de dos provincias distanciadas por años de la conducción: La Pampa estará representada por su gobernador, Carlos Verna. El otro caso es San Luis, el pago chico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que serán representados en su reingreso al PJ por la senadora Liliana Negre de Alonso y por el diputado Luis Lusquiños.

La ciudad de Buenos Aires postulará 9 candidatos, 6 de ellos de extracción sindical: el metalúrgico Caló; Víctor Santa María del sindicato de porteros; Andrés Rodríguez de UPCN; José Luis Lingieri de la ex Obras Sanitarias, el ferroviario Omar Maturano y Omar Viviani de los taxistas.

Comentarios