Edición Impresa

PJ anti-K: interna o libertad de acción

Graciela Camaño tiene a su cargo la misión de pacificar al peronismo disidente.

Graciela Camaño asumió la responsabilidad de pacificar el Peronismo Federal, o al menos intentarlo. Se comunicó por teléfono con Carlos Reutemann y lo comprometió a participar de la cumbre que los referentes del PJ antikirchnerista buscarán celebrar hoy en la Capital Federal ante los reclamos de Felipe Solá y Mario Das Neves para suspender la interna presidencial adelantada y por regiones. Sin embargo, en medio de pedidos de los caciques provinciales para tener libertad de acción en caso de falta de consensos, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá ya confirmaron los comicios del próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires, donde el piquetero Raúl Castells podría tener una influencia clave.

El entrerriano Jorge Busti, que buscará volver a la gobernación en su provincia, había sido el encargado de convocar una reunión de urgencia por mail luego del apretado resultado en las urnas de Chubut, que podrían tener al kirchnerista Carlos Eliceche como sepulturero político de Das Neves en el recuento final de votos. Pero ninguno de los precandidatos presidenciales quiso asumir el costo de la organización de ese delicado encuentro de resultados impredecibles y Camaño se hizo cargo para madrugar a los presidenciables con un principio de acuerdo en la provincia de Buenos Aires con Francisco de Narváez. El diputado de Unión-PRO habría visitado la semana pasada a Eduardo Duhalde para formalizar la fórmula que competirá por la gobernación bonaerense. “Con (Mauricio) Macri, conmigo y con Graciela le ganamos a (Daniel) Scioli, hace falta que te bajes en un gesto de grandeza”, fue el pedido de De Narváez, custodiado por el sindicalista Gerónimo Momo Venegas.

Duhalde bendijo la fórmula bonaerense para enfrentar a Daniel Scioli, pero descartó de plano deponer su candidatura presidencial o suspender las internas del Peronismo Federal. “Sería una vergüenza”, fue la respuesta dirigida al pedido de Solá, uno de los principales socios políticos de Das Neves, de “replantear todo”. El gobernador de Chubut pendula en estas horas entre perder su provincia y retenerla con un margen agónico de sufragios pero con minoría en la Legislatura y las intendencias. Solá logró mantenerse como jefe de bloque para evitar un descabezamiento antes de los comicios chubutenses. Frente a la coyuntura de esos adversarios internos, Duhalde no acata condicionamientos. Tampoco Rodríguez Saá, quien ya tiene lista la boleta para el próximo domingo, convocó a un cierre el próximo jueves en La Rural y coquetea con el piquetero Raúl Castells para reforzar el aparato porteño ante el apoyo que la CGT disidente de Luis Barrionuevo dará a Duhalde para movilizar electores en la interna del próximo domingo 3 de abril.

Encuentro

Camaño pasó el fin de semana en Santa Cruz a la espera de definir los detalles del encuentro de hoy, al que están convocados los presidenciables Duhalde, Rodríguez Saá, Das Neves, Solá y los coordinadores Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, además de Busti y Reutemann. El ex gobernador de Entre Ríos, que llegará hoy a la Capital Federal, llevará una propuesta salomónica: realizar la interna en la Ciudad de Buenos Aires el próximo fin de semana y postergar el resto de las fechas en el interior del país para explorar la búsqueda de un candidato por consenso. La doctrina Busti señala que los tironeos en la cúpula del Peronismo Federal terminan afectando las estrategias en las provincias y debilitando a los disidentes frente a los candidatos kirchneristas contestes con los designios de Cristina de Kirchner. En caso de no prosperar esta idea, los candidatos a gobernador del PJ antikirchnerista podrían declararse prescindentes y provincializar sus estrategias reclamando libertad de acción en sus distritos para apoyar a Duhalde, Rodríguez Saá o Solá, en caso de que nadie depusiera sus ambiciones presidenciales.

Camaño volvió ayer a su despacho en la Cámara de Diputados para definir el orden del día del encuentro ampliado de hoy. No hay garantías para la realización de esa cumbre, donde sobrevuela la versión de que Hilda Chiche Duhalde acompañe a Macri en el binomio presidencial. En el PRO rechazan esos trascendidos y festejan las turbulencias en las aguas federales, mientras preparan un documento para celebrar un acuerdo programático abierto a la adhesión de dirigentes provinciales.

Comentarios