Política

Salida por izquierda

Pitrola, el hijo de “anticomunistas” que se proletarizó

El dirigente del Partido Obrero recordó su participación en el Cordobazo, donde "se estaba gestando un gobierno de los trabajadores" que se frustró "con la vuelta de Perón". También dijo que el FIT es "la única oposición verdadera" al gobierno de Mauricio Macri


Foto: Ana Stutz

Néstor Pitrola se crió en una familia “más bien anticomunista”, como él definió, pero la Revolución Cubana le cambió su manera de ver el mundo. En su Córdoba natal, los triunfos de Fidel Castro y el Che Guevara influenciaban a miles de jóvenes que comenzaban a creer que la sociedad idealizada por Carl Marx era posible.

Así fue que con tan sólo 17 años participó del Cordobazo como parte del centro de estudiantes de su escuela secundaria contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. “A la clase capitalista se le iba de las manos la situación. Se estaba gestando un gobierno de los trabajadores y la vuelta de (Juan Domingo) Perón fue usada por los capitalistas y la burocracia sindical para contener la situación”, recordó en diálogo con El Ciudadano el dirigente del Partido Obrero (PO) y el diputado nacional por el Frente de Izquierda.

Con el Cordobazo como un recuerdo lejano, actualmente el trotskismo argentino está representado, en su mayoría, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), integrado por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista. “Es la única oposición verdadera al gobierno de (Mauricio) Macri”, señaló Pitrola.

“Los trabajadores son las grandes víctimas del fracaso del gobierno. Porque el Partido Justicialista (PJ) y la burocracia sindical son un factor de gobernabilidad”, dijo.

Si bien ha crecido en los últimos años, el caudal electoral del FIT todavía no esperanza a Pitrola pensando en llegar al gobierno nacional. Lo que tiene claro, es que el espacio político que llevó a Nicolás Del Caño como candidato presidencial en 2015 “rechazará todo frente de colaboración con el capital”.

“No tenemos que caer en la ley de que a medida que nos acercamos al poder vamos pactando con el régimen. El ADN del FIT es no ser furgón de cola ni del peronismo ni de otro partido: planteamos un gobierno de los trabajadores”, explicó. Y bromeó: “Ya logré que mis padres, que siempre fueron más bien anticomunistas, voten al FIT, pero a mi hermano todavía no lo pude convencer”.

“La salida fue por derecha”

El llamado a votar en blanco en el balotaje de 2015 ante las opciones de Macri y Daniel Scioli fue muy cuestionado por sectores del kirchnerismo, que acusaron al FIT de ser funcional a Cambiemos. Pitrola refutó esa idea: “Scioli era el candidato de un régimen agotado que buscó una salida por derecha y empezó a hacer el ajuste en los últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner. Scioli traía un programa político y económico muy parecido al de Macri”.

Para el dirigente del FIT, la sociedad está empezando a quitarle apoyo a Macri, sobre todo después de “dos años de ajuste y un fracaso que derivó en un pedido de rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Por último, reclamó una medida de fuerza ante las políticas de Cambiemos: “Necesitamos un paro nacional con irrupción de masas del movimiento obrero. El gobierno está muy debilitado. Este tipo de políticas están muy condicionadas por la rebelión popular y no logran asentarse ni siquiera ganando elecciones”, remató el referente trotskista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios