Una nueva modalidad de estafa a través de internet dejó sin dinero en cuentas bancarias a al menos una decena de personas que residen en las ciudades de Rosario y Santa Fe. El dato fue aportado por la Dirección de Comercio Interior provincial, desde donde se advirtió que la maniobra consiste en pedirles a clientes bancarizados que usan el sistema de homebanking que validen sus datos a través de un e-mail; de esta forma, acceden a ellos y vacían sus cuentas. Hasta el momento, las presentaciones fueron realizadas por usuarios de las entidades Macro, Francés y Santa Fe SA.
El responsable de la Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor), Leonardo Gianzone, explicó que “esta práctica, conocida como pishing, constituye un tipo de estafa cibernética que se caracteriza por la adquisición de información confidencial de las cuentas bancarias (contraseñas, números de tarjeta de crédito y datos personales) de manera fraudulenta y a través del uso de una comunicación electrónica”.
Gianzone señaló que las oficinas comenzaron a recibir reclamos hace alrededor de dos meses y detalló que la estafa comienza cuando “el usuario –generalmente aquél que utiliza el homebanking– recibe un correo con todas las características oficiales (marcas, logos, páginas y direcciones web) donde se le informa que, por algún motivo específico, la entidad bancaria con la que opera necesita que actualice sus datos. Para ello, al cliente del banco se le ofrece hacerlo de manera online: haciendo click en un link que se adjunta al texto del e-mail o dirigirse personalmente a alguna de las oficinas del banco para realizar el trámite”.
“De este modo, cuando el cliente accede al link que se le suministra, el hacker copia su contraseña y la utiliza luego para mover el dinero de esa cuenta a alguna otra de la cual lo retira más tarde. Tanto el correo electrónico que recibe el usuario como la página a la cual accede haciendo click tienen toda la apariencia oficial y, en algunos casos, remiten directamente a la propia página de la entidad bancaria”, precisó el funcionario.
“Hasta el momento se recibieron alrededor de diez reclamos entre Rosario y Santa Fe. Sin embargo, estamos alerta porque el homebanking es una modalidad que recién en el último año comenzó a hacerse masivo, lo que implica que mucha gente que comienza a utilizar el servicio ofrecido por su banco sea blanco de este fraude informático”, advirtió.
Además, el director resaltó que los reclamos recibidos serán remitidos desde la Dirección hacia la entidad bancaria porque ésta tiene la obligación de brindar seguridad a sus clientes. “La responsabilidad de la seguridad es del banco porque puso a disposición de los clientes el servicio del homebanking. El usuario tiene posibilidades de descubrir quién retiró el dinero de su cuenta, pero la realidad indica que será muy difícil que recupere el efectivo. Además del disgusto y el tiempo perdido”, aclaró Gianzone, quien pidió que los clientes no presten atención a este tipo de correos electrónicos o mensajes de texto, ni brinden telefónicamente ni por ningún medio claves o contraseñas.
La Dirección de Comercio Interior informó que cualquier ciudadano que desee radicar una denuncia por este tipo de maniobras, así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos, puede obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior. En la ciudad de Santa Fe, se deben dirigir a Primera Junta 2522, planta alta; en Rosario a Mitre 930, piso 3, o en cualquiera de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de la provincia, en el horario de 7 a 13.
Comentarios