Ciudad

Conocé lugares y teléfonos

Pirotecnia irritante: venta y uso pueden denunciarse en Rosario y otras ciudades

Desde la Red  "Sin Pirotecnia es Mejor", grupo que aúna a más de 25 distintas asociaciones, señalaron sobre las localidades, el número de ordenanzas y los teléfonos para informar sobre locales de venta ilegal


El uso de pirotecnia está regulado de diferentes formas según las localidades. En la provincia de Santa Fe está prohibido el uso de toda la que implique alto estruendo, y la lumínica. Rosario tiene una ordenanza específica, sancionada en 2003 luego del siniestro que afectó, el primer día de julio de ese año, al Museo de Ciencias Naturales y parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Otra norma en la que está comprendida es la 9166/13 de ruidos molestos. Los explosivos afectan a niños con autismo, animales, personas con discapacidad o con hipersensibilidad auditiva y también causan daño en el medio ambiente. Varias agrupaciones que hace dos años formaron la Red “Sin Pirotecnia es Mejor” organizaron una campaña de concientización y ponen a disposición de la población un cuadro con las disposiciones y los teléfonos donde realizar las denuncias en cada localidad.

Ricardo García Iturraspe pertenece a la Asociación Dejame Entrar, de padres y familiares de personas con TEA (trastorno del espectro autista) en Santa Fe. Ante la consulta de El Ciudadano, explicó que el objetivo es generar conciencia en toda la población. “Son los animales, los niños con autismo, el medio ambiente y personas con otras discapacidades”, enumeró sobre los afectados de una costumbre instalada que en los últimos años comenzó a cuestionarse. Iturraspe enfatizó la importancia de las denuncias particulares sobre los puntos de venta, aunque recalcó que la responsabilidad depende de cómo cada gobierno local trate el tema en sus ordenanzas.

En la ciudad de Santa Fe está la ordenanza 12429, sancionada en 2017, que avanza en forma progresiva: en su texto original prohíbe la pirotecnia de alto estruendo, pero una modificación de noviembre de 2019 extendió la impugnación a la pirotecnia lumínica. Para poder comprar esos últimos elementos, en locales autorizados y para fines acotados, se debe pedir un permiso a la Municipalidad. “En Santa Fe hay unas cinco empresas autorizadas”, relató Ricardo.

María Gialleonardo integra la Asociación Asperger Rosario y Proyecto Vida, ambos dentro de la Red “Sin Pirotecnia es Mejor”. Le explicó a este diario que en la ciudad se remiten a la ordenanza 9166/13 de ruidos molestos. “El tema de la pirotecnia es todo el año, por festejos, por la cancha, por graduaciones y por las fiestas”, recordó. “En Rosario no hay puntos de venta legales, pero los podés encontrar en Funes o en Granadero Baigorria”, advirtió.

El teléfono para realizar la denuncia en la ciudad es el 0800-444-0909, que pertenece a la GUM (Guardia Urbana Municipal).

En busca de una ley provincial

Un objetivo central de la red Sin Pirotecnia es Mejor es la elaboración de una ley provincial que regule el uso de los fuegos artificiales en todo el territorio, para que no quede a discreción de cada gobierno local.

Ricardo García Iturraspe explicó que los diputados Julio Eggimann y Antonio Bonfatti presentaron este año sendos proyectos. “El de Eggiman se cayó, así que iremos por el que presentó Bonfatti, pasa que hay un lobby empresarial detrás y es un negocio muy fuerte, con mucha llegada a la Cámara de Diputados ”, enfatizó el hombre, que tiene un hijo con TEA.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, inició la campaña en conjunto con nuestra Red Provincial, con los objetivos de Concientizar a la sociedad contra el uso de pirotecnia y ademas, lograr en el año 2020 la tan necesaria Ley Provincial “Santa Fe Libre de Pirotecnia

Un abanico de afectados

La red Sin Pirotecnia es Mejor se formó hace dos años. Desde entonces, se suman asociaciones que le dan más fuerza para crear conciencia: los ruidos y luces provocados por la pirotecnia afectan de diferentes formas a personas con variados padecimientos.

Los animales y los niños con autismo son los que más lo sufren. Pero personas con dificultad visual también se ven afectados: “Un médico explicó que la luz llega antes que el sonido y de alguna forma protege al cuerpo y anticipa lo que va a venir. La persona con discapacidad visual no puede prever esa situación y solo escucha el ruido, con lo cual se asusta más; además que a veces suelen tener más desarrollado el sentido auditivo”, explicó García Iturraspe. Incluyó a personas con hipersensibilidad auditiva: el oído humano puede tolerar 55 decibeles de nivel sonoro, y una bomba de estruendo o un mortero generan unos 100 decibeles. “De hecho, nos hace mal a todos”, aclaró.

Una red que crece

Entre las organizaciones que conforman la red se cuentan TGD Padres TEA Santa Fe (Santa Fe), Mamás Cannabis Medicinal (Santa Fe), Familias Especiales Unidas (Santa Fe), Hablemos de Autismo TEA Padres (Santa Fe), Familias Autismo Granadero Baigorria (Granadero Baigorria), Hablemos de CEA Ceres (Ceres), Autismo Santa Fe (Santa Fe), Padres Autismo Roldan (Roldán), Asperger Proyecto de Vida (Rosario), TGD Padres TEA Rafaela (Rafaela), Proyecto Deporte Solidario (Santa Fe), Asociación Protectora Amigos de los Animales (Ceres), S.O.S. Pitbull (Santa Fe), Fundanh (Sede Santo Tomé), Asociación Civil Dignidad Animal (Santa Fe), Proyecto Enlace Monte Vera (Monte Vera), Asociación Asperger Rosario (Rosario).

 

Comentarios