Edición Impresa, Región

legislación

Pirotecnia Cero ya rige en Chabás

Se reglamentó la ordenanza sancionada el mes pasado en Casilda.


El jueves pasado, en la planta alta de la comuna de Chabás, se presentó en la ordenanza Nº 1.105 que promueve a la localidad como libre de pirotécnica, en venta, tenencia y uso. Si bien la norma se sancionó el 20 de abril, tras esta presentación oficial comenzará a aplicarse, al igual que en Cañada de Gómez, Carcarañá, Reconquista y Venado Tuerto, entre otras localidades de la provincia.

La jueza de Faltas de la localidad, Jimena Severini, pidió colaboración y llamó a participación de todos los ciudadanos en la aplicación de las responsabilidades y castigos que estipula la ordenanza: “Como toda prohibición, en caso de no cumplirla tendrá su sanción como corresponde. En caso de que la pirotecnia se arroje dentro de las instalaciones de una institución, la institución deberá responder; si es afuera del perímetro, la persona identificada será la sancionada. Si se trata de un grupo de menores de edad, el tutor, padre o persona a cargo deberá responder”.

También se advirtió que si se detecta la apertura de un comercio de venta de pirotecnia, se decomisará la mercadería. Las inspecciones estarán a cargo de inspectores comunales, Personal de seguridad e higiene.

El proceso de constatación de la falta se puede dar de tres maneras: mediante una denuncia de un vecino de manera anónima o identificándose a la Policía, por la policía de oficio o por inspectores si es en horario de trabajo.

También habrá planillas distribuidas en medios locales, instituciones y comercios, donde los vecinos con su firma y sus datos completos pueden comprometerse con la causa apoyando esta iniciativa.

La jueza Severini pidió compromiso de los vecinos, y aclaró la importancia de la participación de todos.

Por último, se aclaró que uno de los artículos permite el uso de fuegos artificiales solamente con luces, con la condición de que sea realizado por personal autorizado y debidamente acreditado.

Comentarios