Edición Impresa

Piqueteros anti K redoblaron sus reclamos en medio país

“Aún hay miles sin anotar y municipios que se niegan a abrir las inscripciones”, acusaron los organizadores.

Organizaciones sociales no kirchneristas llevaron adelante ayer una jornada nacional de protestas con cortes de calles en Capital Federal, el conurbano bonaerense y en 12 provincias para reclamar por su inclusión en los planes oficiales Argentina Trabaja.

Los bloqueos causaron trastornos en el tránsito hasta media tarde y los hechos de mayor tensión se registraron en Rosario, donde hubo dos manifestantes con heridas leves.

Las protestas fueron encabezadas por el Polo Obrero, Movimiento Teresa Vive, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTR-Cuba, que reclaman que se aceleren las inscripciones en el plan de trabajo lanzado por el gobierno a fines de 2009 y denunciaron manejos discrecionales.

Las organizaciones cortaron el acceso al Puente Pueyrredón en Avellaneda, mano a Capital Federal; el Puente Saavedra; Carlos Pellegrini y Corrientes, justo frente al Obelisco; la Autopista Buenos Aires-La Plata, y la Ruta 3 a la altura de General Paz.

También realizaron marchas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Córdoba, San Juan, Rosario, Neuquén y varias localidades de Jujuy y Misiones.

En Rosario, la organización Barrios de Pie denunció que dos jóvenes, uno de ellos de esa agrupación y el otro de la CCC, resultaron heridos por balas de goma luego de que presuntamente un patrullero intentara reprimir la protesta que se desarrolló en bulevar Oroño y avenida Circunvalación (ver página 5).

La agrupación exigió “al gobierno provincial que aclare quién fue responsable de la orden de reprimir una protesta pacífica” y advirtieron que “no es reprimiendo como se gobierna en democracia”.

Por su parte, el líder del movimiento MTR-Cuba, Oscar Kuperman, sostuvo que “aún hay miles de compañeros sin anotar y municipios que se niegan a abrir las inscripciones” para que los desocupados de diversas agrupaciones puedan ingresar al plan.

Kuperman recordó que las organizaciones ya denunciaron en reiteradas ocasiones que algunos punteros de distintos municipios les piden “entre el 30 y el 50 por ciento del plan” una vez inscripto el beneficiario y establecen “la obligación de asistir a los actos de gobierno en los municipios”.

En diálogo con la prensa, advirtió que el MTR-Cuba podría “tomar edificios municipales en el conurbano” porque, “el gobierno a través de (la ministra de Desarrollo) Alicia Kirchner dice que los que ponen los reparos para inscribir a los desocupados organizados son los intendentes”.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Juan Pablo Rodríguez aseguró que “solamente en la provincia de Buenos Aires hay 5 mil puestos de trabajo” solicitados por los desocupados en el plan Argentina Trabaja.

“Según la respuesta del gobierno kirchnerista nos reuniremos todas las organizaciones para decidir cómo seguimos”, sostuvo Rodríguez luego de que se tomara la decisión a nivel nacional de levantar las protestas. Las organizaciones sociales realizaron numerosas protestas en la Capital Federal para reclamar el ingreso al plan de cooperativas de trabajo y denunciar un supuesto manejo clientelar, pero nunca se había realizado en forma simultánea una protesta a nivel nacional.

Comentarios