Ciudad, Edición Impresa

Investigación

Aniversario del Cefobi: pioneros en cambiar trigo, maíz y algodón

El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos cumplió ayer 40 años.


El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR) cumplió ayer 40 años. En este marco, se llevara a cabo un ciclo de conferencias de reconocidos investigadores a nivel internacional que realizaron sus tesis doctorales en el instituto. Fue uno de los primeros laboratorios en conseguir la transformación genética de maíz, trigo y algodón.

El Cefobi es el instituto de Conicet más antiguo de la ciudad, fue creado en 1976 sobre la base del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario por convenio entre ésta, el Conicet y la Fundación Miguel Lillo.

En su primera etapa, sus proyectos de investigación estuvieron relacionados al estudio de la fotosíntesis y a la enzimología. Con el transcurso del tiempo, la investigación se extendió al proceso de fijación fotosintética de CO2 y se puso en marcha un proyecto para promover fuentes de energía no convencionales, enfocado en la producción de metano a partir de la biomasa flotante del río Paraná.

La investigación aplicada se intensificó en la década del 90 con la formación de un grupo de biotecnología vegetal, que posicionó al Cefobi como uno de los primeros laboratorios en conseguir la transformación genética de maíz, trigo y algodón.

A partir de 2005, el Cefobi experimentó un gran aumento en su personal, lo cual permitió la apertura de nuevas líneas de investigación y un sustancial incremento en la cantidad de publicaciones y en la adquisición de nuevos equipamientos.

Actualmente, sus proyectos de investigación abordan temáticas relacionadas a la interacción de las plantas con distintos microorganismos y factores ambientales, al mejoramiento de la calidad de frutos y cultivos, a la fotosíntesis y otros metabolismos del carbono, y a diversos procesos celulares y de señalización.

Conferencias

En el marco de los festejos, el martes 29 se presentará  Juan Pablo Ortiz. Investigador Principal del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario.

El miércoles 30 lo hará Néstor Carrillo. Investigador Superior del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

El viernes 2 de diciembre disertará Alberto Iglesias. Investigador Superior del Conicet en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral

Como cierre de las celebraciones, el martes 6 de diciembre se realizará un acto institucional. Todas las actividades, abiertas al público y gratuitas, tendrán lugar en el aula 1 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR a las 18.30 horas en las fechas señaladas.

Comentarios