Ciudad

MEJORAS EN EL SUR

Pintaron un gran mural para unir el barrio Las Flores

A través del Plan Abre, estudiantes lo pintaron en el puente de España y Circunvalación. La conexión es el límite geográfico entre los barrios Este y Sur con el mismo nombre.


Alumnos, docentes y directivos de las escuelas primaria N° 756 “Dr. José M. Serrano” y la Secundaria Nº 407 de barrio Las Flores culminan el ciclo lectivo 2017 con las sonrisas de sus rostros que reflejan, además de un nuevo año de conocimientos aprendidos, el orgullo de ser los artistas que embellecen su barrio y le regalan a cada vecino y vecina un símbolo de unión y convivencia. El puente ubicado en la intersección de calle España y avenida Circunvalación, una de las zonas más transitadas de la zona sur, invita a quienes circulan por ese lugar a disfrutar de dos murales realizados bajo el lema “Pinto un puente para que me encuentres” y que reflejan flores de muchas formas y colores que iluminan el trayecto. La propuesta, que se ejecutó en el marco del Plan Abre, que provincia y municipio están ejecutando en el barrio con políticas sociales y obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, fue destacada por el gobernador Miguel Lifschitz en la Legislatura provincial en el marco de la presentación del nuevo proyecto de Ley de Educación de la provincia de Santa Fe.

“Quisimos regalarles a los vecinos un símbolo de unión. Un puente es para unir un lugar con otro y eso queremos reflejar en este lugar, que el barrio se sienta unido y que cuando pasen por aquí puedan ver el amor de los alumnos para con su barrio”, expresó la directora de la escuela N° 756, Laura Airoldi. Además, detalló que el puente se usa como referencia geográfica para indicar el límite entre los barrios Las Flores Este y Las Flores Sur. “Nuestros alumnos viven en los barrios y a diario lo transitan con sus familias. Las escuelas primarias y secundarias se encuentran a un lado y otro del puente, como si el mismo uniera el ciclo de aprendizaje también”, agregó. “Quisimos reafirmar la pertenencia y convivencia barrial, por eso decidimos trabajarlo en las horas de jornada ampliada, lo llevamos a la mesa de gestión barrial y se lo presentamos a las otras instituciones del barrio quienes nos acompañaron”, sostuvo Airoldi.

El vicedirector de la escuela secundaria N° 407, Jorge Gori, se mostró satisfecho con el desafío de seguir acercando la escuela al barrio. “Somos una institución de puertas abiertas y se ha vuelto un espacio de referencia para la vida institucional del barrio Las Flores. Poder estar aquí y que nuestros alumnos expresen el arte en estas paredes es un símbolo de unidad que queremos dejar plasmado”, dijo.

“Hicimos un trabajo de investigación sobre las flores con las profesoras, y elegimos algunas para poder pintarlas en el mural. Nos divertimos mucho al pintar”, contó Mailén, una alumna de 14 años. Brandon, de 13, dijo: “Pintamos a vecinos que pasean sus perros, a un alumnos yendo a las escuelas con sus padres y queremos que les guste y cuiden el espacio”.

La subsecretaria provincial del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich, sostuvo que desde un primer momento respaldaron la iniciativa y destacó: “La labor de la comunidad educativa del barrio siempre nos sorprende con acciones que buscan poner en valor a sus vecinos y vecinas, embellecer el espacio que a diario los une, que se suma a la ya emblemática maratón que se corre en septiembre y nos invitan a recorrer las calles del barrio donde junto al municipio estamos trabajan a través del Plan Abre”. “Trabajamos durante todo el año con los vecinos y las instituciones en las mesas de gestión barrial donde juntos buscamos soluciones y proponemos mejoras para el barrio. Son obras que mejoran los servicios, pero también surgen propuestas artísticas como está, que apuestan a la convivencia y a fortalecer el sentido de pertenencia”, señaló la funcionaria.

El director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, indicó que “la pintura es el resultado de la participación y el compromiso tanto de referentes institucionales como vecinos. Luego de un trabajo sostenido en el año, hoy podemos celebrar este logro que, más allá de la intervención urbanística, propone el encuentro de Las Flores Sur y Las Flores Este en un nuevo paisaje”.