Espectáculos

Regreso con gloria

Pino estrena en Berlín “Viaje a los pueblos fumigados”

El cineasta y senador presentará su nuevo documental, “Viaje a los pueblos fumigados”, en una sección especial del certamen alemán.


El cineasta y senador Fernando Pino Solanas regresará este año al Festival Internacional de Cine de Berlín, donde en 2004 recibió el Oso de Oro, máximo galardón, a su trayectoria, con su nuevo documental Viaje a los pueblos fumigados, que se exhibirá en una sección especial del prestigioso certamen alemán.

Viaje a los pueblos fumigados refiere a la contaminación y los tremendos daños a la salud que causan las fumigaciones con agrotóxicos.

Así lo confirmaron fuentes de la organización de esta 68ª  edición de la Berlinale, que se realizará entre el 15 y el 25 de febrero próximos, con la participación de otros films argentinos como La Omisión, ópera prima de Sebastián Schjaer, y Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, ambos materiales en la sección Panorama, y El día que resistía, de Alessia Chiesa, que competirá en la sección Generation.

A esos films se sumará el cortometraje T.R.A.P., del músico y cineasta experimental Manque La Banca, que fue seleccionado para concursar por el Oso de Oro en la Competencia Oficial de Cortometrajes.

Cineasta de regreso

La nueva película de Pino Solanas, que en 2004 se convirtió en el primer cineasta latinoamericano en ser reconocido con el Oso de Oro Honorífico, es una investigación que refleja los estragos generados por la fumigación y la contaminación por agrotóxicos en distintas zonas rurales de la Argentina, y denuncia la ineficacia de las autoridades para enfrentar el problema.

En su anterior visita a Berlín, además de recibir el homenaje al conjunto de su carrera, Solanas presentó su documental Memoria del saqueo, otro film comprometido con la realidad, donde recorría la historia reciente de Argentina, desde el final de la dictadura, en 1983, hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.

Los organizadores de la muestra anunciaron también las películas que competirán por el Oso de Oro de la Sección Oficial del certamen, entre las cuales figura Las Herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, una coproducción entre Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil y Francia que relata la historia de una mujer de buena posición social, que pese a haber heredado una buena cantidad de dinero, se da cuenta de que éste se le acaba a los 60 años y, con ello, su nivel de vida.

Otra de las películas que competirán por el Oso de Oro será la estadounidense Damsel, protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por David y Nathan Zellner, que narra el viaje de un hombre de negocios en el oeste para unirse con su prometida en las montañas.

Junto con estas dos películas se podrán ver también Tres días en Quiberon, de la directora nacida en Berlín Emily Atef; Black 47, del irlandés Lance Daly (fuera de concurso); la iraní Khook; el documental El Dorado, del suizo Markus Imhoof (fuera de concurso); la francesa La Prière, la sueca The Real Estate, de Mans Mansson; Touch Me Not, de la rumana Adina Pintilie, y Transit, del alemán Christian Petzold.

Las diez películas dadas a conocer de la sección en competencia por el máximo galardón se suman a las ocho presentadas ya a mediados de diciembre por los organizadores, entre las que se encontraban, por ejemplo, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, del director estadounidense Gus Van Sant, y Eva, dirigida por el francés Benoît Jacquot, protagonizada por la talentosa Isabelle Huppert.

Si te gustó esta nota, compartila