Edición Impresa

Pino quiere tener Fibertel

“Me vuelvo loco si la sacan”, aseguró el líder de Proyecto Sur, para quien la caducidad de la licencia de la firma de internet, establecida por el gobierno, busca beneficiar a las dos empresas telefónicas.

El usuario del servicio de banda ancha de internet Fibertel, y diputado nacional Fernando Pino Solanas, denunció ayer que detrás de la decisión oficial de dar de baja la licencia de esa prestadora del Grupo Clarín existe “un acuerdo con las dos (compañías) telefónicas” a las que el gobierno nacional les “quiere traspasar” el servicio de internet.

Tras señalar que es usuario de esa empresa perteneciente al Grupo Clarín y que se vuelve “loco” si se queda sin ese servicio, Solanas sostuvo que este procedimiento no se puede hacer “compulsivamente”.

“Tenemos que oponernos a cualquier concentración monopólica, se necesita diversificación, que yo pueda optar entre cinco, seis o siete servidores”, completó el diputado de Proyecto Sur en diálogo con radio Rivadavia.

Solanas se refirió de este modo a la decisión del gobierno de dar de baja la licencia de Fibertel.

Violación del marco regulatorio

Al momento de anunciar la medida, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó que “Fibertel y Cablevisión eludieron el marco regulatorio vigente para el sector de telecomunicaciones”. “Lo que hemos hecho es denunciar una actitud ilícita por parte de Cablevisión”, enfatizó el funcionario, para subrayar: “Lo que no hacemos es autorizar a Cablevisión a dar un servicio de una empresa que se disolvió en el marco de una fusión que el Estado nacional no aprobó”.

Según el ministro, Cablevisión –que no tiene licencia para dar servicios de internet de banda ancha– continuó ejerciendo las “potestades” de Fibertel (que sí tenía licencia para dar servicios de telecomunicaciones) pese a que el 15 de enero del año pasado ambas compañías firmaron la disolución de Fibertel ante la Inspección General de Justicia.

La medida generó una réplica por parte del Grupo Clarín, que se presentará la semana próxima ante la Justicia para tratar de trabar la decisión a la que consideró “arbitraria e injusta”.

“El peor de los monopolios es el ligado al partido que gobierna”, opinó ayer Pino Solanas, tras lo cual subrayó que “lo primero es defender al usuario”. Al respecto, agregó que “lo que hizo el gobierno de un año a esta parte fue construir un gran monopolio al servicio del PJ, del partido gobernante”.

Según el legislador, detrás de la decisión del gobierno hay “un acuerdo con las dos (compañías) telefónicas y le quiere traspasar a las dos telefónicas” el servicio. “En medio de los dos arreglos, estaba el gobierno queriéndose quedar con el paquete accionario de Telecom y la centroizquierda se opuso a eso”, dijo.

Solanas pidió oponerse “a cualquier concentración monopólica” porque “se necesita diversificación, que yo pueda optar entre cinco, seis o siete servidores” del servicio de internet.

“Ahora lo que quieren es reducirlo a dos, y yo me quedo con Fibertel”, añadió sobre sus preferencias. “Soy usuario de Fibertel desde el primer año, me vuelvo loco si lo sacan”, enfatizó el diputado nacional.

Comentarios