Edición Impresa, Mundo

Piñera pide acuerdo para reconstrucción

El presidente electo de Chile busca consenso para el Presupuesto tras el sismo.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá el poder pasado mañana, buscará un acuerdo político con los partidos de la Concertación para modificar la ley de Presupuesto y sancionar un paquete de leyes que le permita enfrentar la catástrofe causada por el terremoto y encarar la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el Presupuesto de 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto han puesto sobre nuestros hombros”, dijo Piñera ayer al explicar que el objetivo es “obtener financiamiento para las numerosas medidas de emergencia”, para reconstruir las zonas afectadas, poniendo especial énfasis en Maule y Biobío, consignaron los medios locales.

Esta medida de Piñera requiere un acuerdo político en el Parlamento con los partidos de la Concertación, cuyos mayores dirigentes anticiparon el sábado en una reunión con el electo mandatario que serán oposición en temas que no estén relacionados con la tragedia, ante el profundo cambio de la situación política devenida tras el sismo.

Pero el renovado llamado a la reconstrucción del futuro mandatario no estuvo exento de críticas al gobierno de Bachelet en lo que respecta a la reacción oficial tras el terremoto.

El empresario de derecha, quien pasado mañana recibirá los atributos presidenciales de manos de Bachelet, lamentó que La Moneda no hubiera decretado el Estado de Catástrofe el mismo sábado del terremoto que sacudió a la zona centrosur, lo que a su criterio hubiera permitido evitar saqueos en las principales ciudades afectadas.

Las tareas de reconstrucción podrían demandar todo el período del futuro gobierno, y anticipando ese escenario Piñera dijo haber comprometido “una ley de emergencia, una ley de reconstrucción y una profunda reestructuración del sistema de alerta y ayuda temprana”, medidas que serán facilitadas por la oposición según le aseguraron los líderes de la coalición de centroizquierda en un encuentro que mantuvieron el sábado.

El millonario empresario reiteró en declaraciones radiales que mantendrá el despliegue de las fuerzas militares en las zonas afectadas por el sismo y que el estado de catástrofe se extenderá “en forma muy selectiva” en aquellas localidades que lo requieren. “Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas”, aseguró tras cuestionar “cierto prejuicio” que manifestó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, “de no traer a los militares a la calle porque recordaba tiempos pasados”.

Comentarios