Mundo

Chile rebelado

Piñera le pidió la renuncia a sus ministros y levantó toque de queda en Santiago

La contundente marcha de este viernes en Santiago achicó los tiempos del presidente, golpeado por masivas y heterogéneas protestas que pusieron en jaque al "modelo" de gestión tomado como referencia por otros líderes políticos regionales, economistas y organismos internacionales


“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, confirmó este sábado el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue un día después de la contundente marcha con la que más de un millón de personas sintetizaron en la capital, Santiago, el hastío generalizado que desató las protestas callejeras hace una semana.

El mandatario también le reclamó públicamente al Congreso que respalde el “enorme esfuerzo” que es necesario realizar para aplicar el “amplio y profundo” programa de reformas que propone. Esos cambios van en contra de las políticas públicas sostenidas hasta acá por el gobierno, y buscan aplacar el abanico de demandas sociales heterogéneas que pusieron en jaque al “modelo” de gestión encumbrado por otros referentes políticos de la región y organismos internacionales.

Las fuerzas armadas, a tono con la necesidad de descomprimir la rebeldía que creció a la par de la represión, anunciaron el fin de las medidas de excepción en la capital, que regían desde el sábado pasado. “Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la RM (región metropolitana) a partir de este momento”, comunicó el Ejército en un comunicado.

Los anuncios se dan horas después de la histórica marcha que reunió más de 1.2 millón de personas en la emblemática Plaza Italia de Santiago, una demostración inédita que se repitió en varias ciudades del país.

La marcha más grande de la historia de Chile le reclama reformas a Piñera

La protesta llevaron al presidente utilizar su cuenta de Twitter para, de nuevo, mostrar desconocimiento de la profundidad del descontento. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, publicó el mandatario, uno de los hombres con más fortuna de su país, en la plataforma del pajarito.

 

Comentarios