Edición Impresa

Piñera: “Hemos aprendido”

El presidente chileno, de gira en Londres, dijo que anunciará en breve una normativa para la actividad minera que será “un nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto y de la protección” de trabajadores.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer en Londres la inminente presentación de un nuevo paquete de medidas legales para proteger a los mineros, en el marco de una gira iniciada justo después del exitoso desenlace de la crisis de la mina de Atacama. “Hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José”, afirmó Piñera a los periodistas tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street, donde fue recibido con una inhabitual ovación.

“En los próximos días vamos a anunciar un verdadero nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto y de la protección para nuestros trabajadores”, agregó el mandatario chileno en el tercer día de su visita a la capital británica.

El nuevo paquete de medidas será fruto de una “profunda revisión” de la legislación y de los estándares chilenos, así como de un estudio de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y “los mejores estándares y procedimientos de los países desarrollados”.

“No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro, pero podemos garantizar que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura”, afirmó en la entrevista.

Piñera se declaró convencido de que los propietarios de la  mina San José, en Copiapó, en el norte de su país, “tienen una  responsabilidad enorme (en el derrumbe del 5 de agosto pasado) porque no  respetaron las normas chilenas”.

El rescate la semana pasada de los 33 mineros atrapados durante casi 70 días en la mina del desierto de Atacama, retransmitido en directo por televisiones del mundo entero, está en el centro de la gira que Piñera comenzó el sábado pasado y que le llevará posteriormente a Francia y Alemania.

Con Cameron, a quien como al resto de los dirigentes le trajo una roca del fondo de la mina y una copia del mensaje en el que los mineros anunciaron que estaban vivos, habló también de la aceleración de la integración de Chile con la Unión Europea, siete años después del acuerdo firmado entre ambos en 2002.

“Gran Bretaña y Chile han sido, son y van a seguir siendo no solamente grandes amigos sino que también grandes aliados, y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y mayor optimismo”, declaró Piñera, que iba acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

Ante los empresarios, Piñera recordó que el país enfrenta grandes retos, especialmente en materia de infraestructura tras el violento terremoto que golpeó al país en febrero pasado, pocos días antes de su toma de posesión.

Piñera, que en esta intensa jornada también fue recibido en audiencia por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, recorrerá hoy el parque olímpico que albergará la mayoría de las instalaciones para los Juegos de Londres 2012 antes de partir rumbo a París.

Comentarios