País

Declaraciones de bajo vuelo

Pilotos declararon a Baby Etchecopar persona no grata en los vuelos por misógino

Los gremios sostuvieron: "Ante las declaraciones misóginas, llenas de odio e instigación a la violencia de género, declaramos al señor Etchecopar persona no grata en los aviones. Llevaremos adelante las acciones que correspondan ante los organismos judiciales, Inadi y Defensoría"


La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) salió al cruce de las declaraciones de Baby Etchecopar que pidió al aire al ministro Guillermo Dietrich echar a las azafatas y pilotos que se manifestaban por la política de aeronavegación del gobierno. El gremio declaró a Etchecopar  “persona no grata en los aviones” y “pasajero no bienvenido a bordo”.

“Ante las declaraciones misóginas, llenas de odio e instigación a la violencia de género, declaramos al señor Etchecopar persona no grata en los aviones. Llevaremos adelante las acciones que correspondan ante los organismos judiciales, INADI y defensoría”.

Luego de que los pilotos nucleados en APLA leyeran durante los vuelos comunicados contra la política aerocomercial  del gobierno, los trabajadores agrupados en AAA se sumaron a la protesta y repartieron volantes en Aeroparque. El gobierno los denunció penalmente en la Justicia.

El conductor se expresó en su programa de Radio 10 contra los trabajadores: “Ahora veo en Aeroparque a azafatas y pilotos, todos impecables, quejándose de la vida que están haciendo. Yo no estoy en contra de la queja, pero le pregunto a Guillermo Dietrich (ministro de Transporte): ¿No es un buen momento para echarlos a todos estos que se quejan y poner a quienes tengan ganas de laburar?”.

“Muchachos, no hay problema, busquen otra cosa. Si la vida de azafata es un calvario, como muestran en C5N, creo que sería maravilloso: necesitan mujeres para limpieza en Nordelta, o acá en la radio, necesitan enfermeras para hospitales en la provincia. Vayan a laburar ahí”.

“Levántense a las 5 de la mañana, tómense cuatro colectivos, vayan apretadas en el tren, que las manoseen, que les roben en el subte. Caminen 38 cuadras hasta la parada y después esperen en Constitución que Juan Grabois no haga un paro”

Tras las declaraciones, la Secretaría de Género de la AAA  emitió un comunicado: “Ante las declaraciones misóginas, llenas de odio e instigación a la violencia de género, declaramos al señor Etchecopar persona no grata en los aviones. Llevaremos adelante las acciones que correspondan ante los organismos judiciales, Inadi y Defensoría”.

Finalmente, el gremio de las azafatas alertó que podría pasar si Baby se acercara a los aeropuertos: “Elevaremos a las compañías aéreas nuestra petición de incorporarlo a las Watchlist de cada empresa: luego de sus declaraciones, representa potencialmente un pasajero disruptivo y no es bienvenido a bordo”.

 

Condena por discriminación

Baby Etchecopar fue condenado a fines de 2018 por discriminación y violencia de género, obligado a incluir a feministas durante su programación.

La denuncia fue realizada por haber llamado -en medio de su programa “El Ángel del Mediodía”- a atacar, perseguir e insultar a mujeres de una organización social que le habían hecho un escrache en la puerta de la radio. Así, se le atribuyó haber alentado desde su programa -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 14 por Radio 10- la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales.

Etchecopar firmó la probation que consiste en ofrecer durante cinco meses diez minutos semanales a especialistas en violencia de género, listado que será elaborado por la Fiscalía.

La idea del inédito fallo fue del fiscal Federico Villalba Díaz, quien está al frente de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad: “Me pareció importante que la audiencia de Baby Etchecopar pudiera escuchar otras voces y otras explicaciones distintas de lo que están acostumbrados a escuchar. Es una idea no punitivista sino que busca mejorar la tolerancia”, explicó el fiscal a Clarín.

El acuerdo detalla que durante el tiempo asignado a las especialistas, no deberán hacerse cortes publicitarios y Etchecopar tampoco podrá cortarlas, cuestionarlas, criticarlas mientras hablan, ni antes ni después de sus intervenciones. Tampoco podrá pasar llamados de oyentes que emitan opiniones ofensivas.

“De ninguna manera Etchecopar puede hacer agravios ni permitir que los haya. Y si eso ocurre se cae la probation”, aclaró el fiscal.

Las especialistas deberán comenzar a salir al aire en marzo del 2019 y durante todo el año que dure la probation, el periodista no podrá decir nada ofensivo contra las mujeres. Además, otra parte del acuerdo lo obliga a donar 15 mil pesos a Cáritas.

Comentarios