Política

Buscando víctimas de la dictadura

Pietragalla recorrió el ex predio militar en Santa Fe donde el EAAF buscará una fosa común

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla aseguró: "Desde el Estado se ponen a disposición las herramientas para realizar trabajos de identificación, y por eso en los próximos días el el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará un trabajo como el que hizo en Campo de Mayo"


El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recorrió este viernes el ex predio militar Campo San Pedro, ubicado en Santa Fe, en donde los primeros días de julio, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará un vuelo con alta tecnología para intentar hallar una fosa clandestina, que según testigos, fue utilizada durante la última dictadura cívico militar.

“Este era un pedido de años y estamos trabajando desde la Secretaría y en conjunto con la provincia para brindarles tranquilidad a los familiares y para devolverle la identidad a las compañeras y los compañeros víctimas del terrorismos de Estado”, señaló Pietragalla, según un comunicado difundido por el organismo que encabeza.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “desde el Estado se ponen a disposición todas las herramientas para realizar trabajos de identificación, y por eso en los próximos días el EAAF realizará un trabajo como el que hizo en Campo de Mayo, y que más adelante se replicará en Tucumán y Córdoba”.

El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Roberto Sukerman y por la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol.

Durante el recorrido, estuvieron presentes también Anatilde Bugna, a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos; la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; Juan Nobile y Mariela Fumagalli del EAAF; y Daniel Del Cogliano, licenciado en Astronomía y doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de La Plata.

El ministro Sukerman afirmó: “desde el gobierno de Santa Fe tenemos un claro compromiso en la búsqueda de verdad y justicia”.

“Desde nuestro lugar promovemos políticas tendientes a fortalecer la Memoria. Seguiremos trabajando en conjunto con los organismos de Derechos Humanos, que son fundamentales en este camino”, apuntó Sukerman.

Campo San Pedro fue un lugar de entrenamiento militar que funcionó, según el testimonio del represor Eduardo “Tucu” Costanzo, como un centro de enterramiento clandestino.

En julio de 2010 el EAAF logró localizar una fosa con restos de ocho personas y durante los próximos días volverá a recorrer la zona para detectar una posible segunda fosa.

Para ello, utilizará el avión con tecnología LiDAR de escaneo terrestre, como lo hizo en enero pasado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, con el que también sobrevolará la Quinta de los Comandantes, ubicada en cercanías de la ciudad de Rosario, y sobre la que recientemente se conocieron testimonios sobre posibles enterramientos.

Este operativo, impulsado por la Secretaría, se enmarca en la causa que llevan adelante integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe para esclarecer hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Durante su visita a la provincia, Pietragalla recorrió además la ex Comisaría IV , actual Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria, acompañado de los funcionarios de la provincia y de la diputada del Frente de Todos Josefina González, militante política e hija de desaparecidos.

Más tarde mantuvo una reunión con miembros del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, que reúne a organismos de derechos humanos, políticas y sociales.

Cómo cierre de visita a la provincia, el secretario mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, y también se sumó al encuentro la flamante ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Celia Arena.

Comentarios