Policiales

Imputados por usura y extorsión

Pidió 6 mil dólares a prestamista que lo amenazó y le subió la deuda a más de 16 mil

La víctima se contactó a través de un conocido. Pidió un préstamo que no pudo devolver en el plazo estipulado y comenzó su calvario. Le exigieron que saldara su deuda, cuyo monto ya habían engrosado, con la entrega de unas cocheras


Dos hombres fueron imputados este jueves por extorsión. Uno de ellos le prestó 6 mil dólares a otra persona que no pudo devolver el monto en tiempo y forma. Entonces comenzaron los “aprietes”. Amenazas de por medio, le subió la deuda a 16.200 dólares y junto con su cómplice, que es abogado. Lo amedrentó para quedarse con unas cocheras de su víctima como alternativa excesiva de devolución. El caso quedó en manos de la fiscal Viviana O’ Connell, quien imputó al dúo por los delitos de extorsión. Al prestamista, además, le achacó amenazas y usura, por lo que quedó detenido preventivamente hasta principios de agosto. Su cómplice, el abogado, recuperó la libertad previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Según la imputación a cargo de O’ Connell, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, el 21 de febrero pasado la víctima se comunicó con Milton Nahuel O. para solicitar un préstamo. Había llegado hasta él por recomendación de un conocido. Tras una charla, acordaron un préstamo de 6 mil dólares a cambio de una devolución de 6.900 un mes después.

El damnificado aceptó y recibió el dinero al día siguiente en el interior del auto del prestamista, en la esquina de Corrientes e Ituzaingó. Firmó un pagaré, pero no pudo juntar el dinero en el lapso pactado.

El día del vencimiento, entonces, llamó Milton O. para refinanciar la deuda. El hombre accedió pero fue no gratis: le otorgó un nuevo plazo, el 8 de abril, pero con intereses que elevaron la cifra a devolver a 8.868 dólares.

Vencido ese plazo, la víctima no consiguió reunir el dinero, cifra que superaba ahora en casi un 50 por ciento el monto recibido. Mediaron varios llamados telefónicos y un nuevo arreglo que se llegó con la exigencia de la firma de otro pagaré, esta vez por 9.300 dólares.

Nahuel O. fue hasta la casa de quien le había pedido el préstamo para que rubricara el documento, pero no le devolvió el anterior. Pasaron unos días y la víctima comenzó a recibir amenazas por Whatsapp para que pagara la deuda.

Coordinaron una nueva entrega para el 16 de abril en la cuadra Urquiza al 1300, en el microcentro. La víctima se encontró allí con el prestamista y un abogado identificado como Ricardo Aníbal M.

Entre los dos, le exigieron que firmara un contrato de mutuo y un boleto de compra venta sobre unas cocheras del infortunado receptor del dinero. Esa maniobra se traducía en un total de 16.200 dólares. El deudor se negó, y se intensificaron las amenazas.

Tras la denuncia del hecho, los sospechosos fueron detenidos este martes en el marco de cinco allanamientos en diferentes zonas de las ciudad. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apresó al letrado en un inmueble de Iriondo al 1200, el prestamista en una casa de Alem al 3400 y también incautaron una notebook de un estudio jurídico de Urquiza al 1300.

Los dos involucrados fueron imputados este jueves donde la fiscal le achacó a Nahuel O. los delitos de usura, amenazas y extorsión en carácter de autor. Y a Ricardo M. ser partícipe secundario en la extorsión que llevó adelante el prestamista.

La jueza María Trinidad Chiabrera presidió la audiencia y formalizó la imputación con el dictado de prisión preventiva para el prestamista hasta el próximo 6 de agosto. En tanto, por medio de un acuerdo de partes, la magistrada dispuso para Ricardo M. una fianza de 200 mil pesos y restricciones, entre ellas prohibición de acercarse a la víctima o a los inmuebles involucrados en la maniobra.

Comentarios