Policiales

Granadero Baigorria

Pidieron prisión perpetua para un joven por el crimen de su hijastro de 6 meses

La Fiscalía solicitó esa pena en los alegatos de apertura del juicio oral donde el muchacho de 24 años, llegó acusado por la muerte del pequeño, pero también acusó a la madre por abandono de persona y pidió 10 años de cárcel


Un joven, de 24 años, comenzó a ser juzgado este martes acusado de matar de un golpe al bebé de 6 meses de su pareja en la casa que compartían en abril de 2017 en la vecina localidad de Granadero Baigorria. En la primera jornada del debate oral, la fiscal Georgina Pairola solicitó la pena de prisión perpetua para el muchacho mientras que para la madre pidió 10 años de cárcel por el delito de “abandono de persona”. Cuando ocurrió el  hecho, los investigadores indicaron que la relación entre el acusado y la madre del niño era violenta.

El tribunal está integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau y en esta audiencia se produjeron los alegatos de apertura de la fiscal Pairola, quien presentó la acusación y el pedido de condena para los imputados Franco Nahuel L., de 24 años, y Aldana M.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó la Fiscalía, el sábado 23 de abril de 2017 por la noche Aldana, madre de Mateo, de 6 meses, estaba acostada junto con su pareja, Franco, y el bebé. Los tres reposaban en un colchón en el piso de la habitación trasera de la casa de la abuela de él. Aldana se fue hasta la casa de la mujer para darse un baño, debido a que no tenían agua y dejó a Mateo durmiendo al cuidado de su pareja.

Mientras se duchaba, en la parte delantera de la casa, empezó a escuchar gritos de llanto provenientes del fondo, que pronto se interrumpieron. Aldana se vistió rápido y al salir vio a Franco con el bebé en brazos.

Según contó la joven, al declarar en la comisaría, Franco no la dejó acercarse al bebé. Alertados por los gritos, un grupo de vecinos se acercó a la vivienda. Franco se subió con el bebé a la moto de un vecino y fueron hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Aldana lo siguió en el auto de una amiga. Al llegar al hospital los médicos le diagnosticaron traumatismo de cráneo grave y lo trasladaron al hospital de Niños Víctor J. Vilela.

A eso de las 15, Mateo murió producto de las lesiones. La pareja quedó detenida.

Al declarar en la comisaría, Franco L. negó haberle pegado intencionalmente al bebé, pero dijo que podría haberse golpeado con el marco de la puerta en el intento de calmarlo. En la puerta de la comisaría Aldana, lo acusó a los gritos de haber matado al bebé.

Una historia violenta

En la audiencia imputativa, la fiscal Pairola hizo referencia a que Franco L. mantenía con su pareja una relación violenta. Según el relato de testigos y familiares de la pareja, Aldana conoció a Franco en 2015 en un boliche. Él se mostraba muy celoso con ella. Controlaba el tipo de vestimenta de la mujer y a menudo la insultaba. En enero del año siguiente, siempre según la Fiscalía, Franco amenazó con un cuchillo a Aldana y la golpeó. Al mes siguiente, Aldana se enteró de su embarazo. La pareja se separó durante varios meses y retomaron la relación cuando Mateo, el hijo de Aldana, ya había nacido. Durante el primer tiempo, Aldana había mantenido una relación paralela con otro hombre, quien se hizo cargo de la paternidad de Mateo y le dio el apellido.

Según pericias forenses del Instituto Médico Legal (IML), Aldana presentaba lesiones previas al momento del siniestro. También se constataron lesiones faciales en el menor que databan del viernes 14. Según los familiares de la mujer, ella explicó que fue víctima de un robo y que de ahí derivaron las lesiones. En relación con los moretones en el bebé, dijo que se lastimó jugando.

Los alegatos

Este martes a las 8, la fiscal indicó que la investigación determinó que el acusado le dio “al menos un intenso golpe aprovechando la situación de indefensión” del niño, lo cual le provocó “lesiones gravísimas como traumatismo encéfalo craneal grave, que luego le provocan el fallecimiento”. En ese marco, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acusó a Franco L. por homicidio calificado y una pena de prisión perpetua.

Pero a la vez, Pairola también acusó a la madre del bebé asesinado por “omisión de los deberes a su cargo”, según informó el MPA.

En el alegato de apertura del proceso oral, la fiscal le atribuyó a Aldana M. “haber incurrido en la omisión de los deberes a su cargo de asistencia y de cuidado que tenía frente a su hijo” por su “carácter de progenitora del mismo”.

La Fiscalía entiende que la omisión de la muchacha se produjo porque sabía que su pareja “con anterioridad le había proferido maltratos” al bebé y de todos modos lo dejó a su cuidado, precisaron las fuentes para agregar que para Aldana pidió una pena de 10 años de prisión por abandono de persona.

 

 

 

Comentarios