Ciudad

Frente al municipio y Gobernación

Pidieron la libertad de militante detenido la semana pasada

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos fueron a la Plaza 25 de Mayo para solicitar la libertad de Guillermo Piccolo, acusado de ser uno de los responsables de haber impedido el inicio de obras de vivienda y una avenida en barrio República de La Sexta


Piccolo será trasladado a un penal de Rosario para poder cumplir con su trabajo.

“Libertad para Guillermo Piccolo”, “No a los desalojos en el barrio la República de la Sexta”. “Titularizaciones para todos los vecinos”, “La Sexta resiste”. Esos fueron algunos de los carteles que llevaron este martes diferentes organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la plaza 25 de Mayo para pedir por la libertad de Guillermo Piccolo, acusado de ser uno de los responsables de haber impedido el inicio de obras de vivienda y una avenida en barrio República de La Sexta.

Piccolo fue detenido e imputado por los delitos de entorpecimiento de transporte público, atentado a la autoridad agravado, incumplimiento de una orden judicial y resistencia a la autoridad. Está alojado en la cárcel de Piñero.

El conflicto entre el grupo de vecinos y los gobiernos local y provincial es de larga data y tiene como trasfondo la reconversión urbana de este sector del macrocentro, donde desde este año se construyen nuevas casas y una avenida sobre la actual calle Beruti con una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

Para hacerlo se necesita relocalizar a varias familias. Muchas están en terrenos de Nación. Si bien la mayoría acepta mudarse (seguirán en el mismo barrio), un grupo no quiere.

En la protesta de este martes hubo más de 400 personas. Estefanía es una de las integrantes de la Asamblea de La Sexta. Dijo a El Ciudadano que Piccolo “es el primer preso político desde la vuelta de la democracia”.

“Venimos a pedir que no nos saquen las viviendas y que reconozcan nuestros derechos adquiridos. Nuestro compañero está preso por luchar, cortar la calle y frenar los desalojos en el barrio. No pueden negarnos nuestro derecho a organizarnos. Guillermo es un militante”, advirtió. El reclamo terminó en la sede local de Gobernación.

 

La gota que rebalsó el vaso

El miércoles pasado, un grupo de vecinos alineados con la Asamblea cortó calle Buenos Aires al 700 frente a la Municipalidad de Rosario. Fueron a presentar un petitorio y exigir que las autoridades se sienten a hablar con los vecinos.

“Los policías reprimieron y se llevaron detenidos a dos compañeros (Emanuel R. y Piccolo)”, señalaron por entonces los manifestantes. Emanuel R. recuperó la libertad con restricciones por acuerdo de partes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios