Policiales

Ni una menos

Pidieron justicia por Florencia en una manifestación en plaza San Martín

Este miércoles se desarrolló una concentración para reclamar que se esclarezca el femicidio de la militante feminista del Partido Comunista asesinada en San Jorge. "Pensábamos que si las mujeres salíamos a las calles nos iban a matar menos y nos están matando más”, dijo una compañera.


Fotos: Franco Trovato Fuoco.

Referentes del Colectivo Feminista Saravá y de la Federación Juvenil Comunista  se manifestaron este miércoles desde las 18 en la plaza San Martín de Rosario bajo la consigna “Justicia por Florencia” para reclamar celeridad en el esclarecimiento del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, la militante asesinada  este lunes de un golpe en la cabeza en un descampado ubicado a mil metros de la zona urbana de San Jorge. En la capital provincial, también se escuchó el pedido de Justicia en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno y los Tribunales de Santa Fe donde una multitud se congregó desde las 16. Los reclamos  replicaron la concentración espontánea y multitudinaria que se realizó este martes por la noche en la ciudad de San Jorge.

La manifestación en la plaza San Martín fue convocada por el Colectivo Feminista Saravá, de la localidad de Carlos Pellegrini, de donde era oriunda la víctima, y por la Federación Juvenil Comunista, el espacio donde militaba María Florencia, quien tenía dos hijas de tres y cinco años.

“Pedimos justicia por Florencia para que se esclarezca rápidamente el femicidio”, dijo en diálogo con El Ciudadano Paula Stange, integrante de la Federación Juvenil Comunista.

“Estábamos juntas en la comisión de Género nacional y nos habíamos visto hace un par de días. Lo que pasó fue muy doloroso. Flor era una persona muy importante, siempre estaba muy predispuesta para ayudar a todo el mundo. Queremos que su muerte se esclarezca rápido, por ella, por su familia, por sus hijas y por nosotros. Sentimos una gran pérdida, era una camarada muy valiosa”, agregó.

En relación al móvil del femicidio, Paula dijo que no descartan que pueda ser político, aunque aclaró que todavía no hay sospechosos ni tienen conocimiento de que se hayan recolectado muchas pruebas. En ese sentido, contó que aún no tienen información oficial sobre los resultados preliminares de la autopsia.

“No descartamos el móvil político. Consideramos que es una de las posibilidades. Era muy conocida por su militancia tanto territorial como feminista. Y vivía en la localidad de San Jorge que tiene apenas 25 mil habitantes”, refirió.

En ese sentido dijo que Florencia “probablemente conocía a su agresor, porque era un lugar muy chico, pero no se sabe”. No obstante aclaró que no conocían de ningún conflicto particular que haya tenido Florencia, quien “si lo hubiera tenido lo hubiera comunicado”.

Paula contó que su compañera “tenía dos nenas de 3 y 5 años”. “Estaba separada del padre, quien también es compañero de militancia y tenían muy buena relación. De hecho, el día que salió a caminar había dejado a las dos hijas con él. Fue él quien hizo la denuncia, estaba muy afectado, es concejal en San Jorge”, contó.

Ninguna está exenta

Para Paula, el femicidio de Florencia deja en claro lo que ya se vio tantas veces: “Que más allá de que estemos formadas y tengamos mucha militancia no estamos exentas de estas cosas, a Micaela García también le pasó”.

La militante sostuvo que “la ola de femicidios es muy grande y parece que no para”. “Es cada vez peor, durante la cuarentena vimos un montón de femicidios. Pensábamos que si las mujeres salíamos a las calles nos iban a matar menos y nos están matando más”, dijo en referencia a los 27 femicidios que ocurrieron en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, cifras que fueron difundidas por organizaciones de género, quienes exigen la declaración de la emergencia por violencia de género de mujeres y disidencias en cada pedido por justicia.

La marcha en San Jorge

Tras conocerse el femicidio de Florencia, la ciudadanía de San Jorge mostró su conmoción en un masivo reclamo de justicia con una marcha que comenzó este martes por la noche desde la Plaza San Martín hasta la explanada del Centro Cívico local, de dicha ciudad.

En la movilización estuvieron presentes referentes políticos locales, incluidos el intendente de la localidad, Enrique Marucci, el concejal Lisandro Schiozzi –ex pareja de Florencia–, y la familia de la víctima, quienes estaban acompañados por referentes del Partido Comunista y de la organización feminista Las Chuecas. Todas las personas consultadas exigieron celeridad en el esclarecimiento del femicidio y destacaron la militancia y el trabajo territorial de Florencia, a lo que sumaron el pedido por políticas públicas para que no haya Ni Una Menos.

La causa

María Florencia Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista. Su cuerpo fue hallado este lunes en las primeras horas de la tarde con un golpe en la cabeza en un descampado ubicado a mil metros de la zona urbana de San Jorge donde vivía con sus dos hijas pequeñas.

Su ex pareja, el concejal Lisandro Schiozzi del Partido Comunista, fue quien realizó la denuncia ya que tenía a las niñas a su cuidado y la mamá no volvía. Fue quien reconoció a Florencia en la morgue.

El femicidio es investigado por el fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni, quien este miércoles indicó que los primeros informes de la autopsia dieron cuenta que fue víctima de una agresión sexual y la causal de la muerte fue un golpe con una piedra en la cabeza.

Comentarios