Policiales

Chico de 16 años ejecutado

Pidieron justicia por el adolescente Enzo Moreno, asesinado a balazos en un campito

El tío del chico pidió además que la gente "no hable al pedo" en las redes sociales, ya que la familia tuvo que soportar comentarios malintencionados. “Estuve leyendo que decían que él se drogaba, vendía droga. Sinceramente no. No hacía nada de eso”, dijo


Enzo, en una de las fotos que familiares postearon en Facebook.

En shock y desolados. Así están las personas cercanas a Enzo Oscar Moreno, el adolescente de 16 años asesinado a sangre fría este lunes por la tarde en una canchita de fútbol de Valparaíso y Garay. Los testimonios sostienen que el chico mantenía un conflicto reciente con otro adolescente, pero nada hacía suponer que ese resquemor podría saldarse con una ejecución.

“Quiero que se haga justicia por él”, dijo su tío Esteban Guerra, en un video que mostró en las redes sociales.

Por Facebook, también, se leyeron comentarios malintencionados que lastimaron a la familia de Enzo, como suele ocurrir cuando jóvenes de sectores populares son asesinados. “Estuve leyendo que decían que él se drogaba, vendía droga. Sinceramente no. No hacía nada de eso”, aclaró Guerra en un vivo grabado en medio del duelo. El hombre utiliza el medio para hacer tributos a Leo Mattioli, pero anoche se lo vio llorando y conmocionado.

Cuando la mortera se llevó el cuerpo de Enzo, ya entrada la noche, los vecinos de ese sector del oeste despidieron al chico con aplausos. El homicida se manejó con desparpajo y sorprendió a Enzo mientras jugaba un picado. “Lo que cuentan es que llegaron de un C3 rojo, lo miraron y le dispararon. Enzo vivía a metros de donde lo mataron”, contó una vecina.

El padrastro del chico, que según versiones tenía un retraso madurativo, declaró a las cámaras de los noticieros que el crimen estaría derivado de un conflicto menor que Enzo había tenido con otro adolescente. “Supuestamente tuvo un conflicto con un pibito, como todo chico, anoche. Y tomaron venganza parientes o amigos del chico”, expuso. Enzo no había referido detalles de ese problema, agregó el hombre.


“A toda esa gente que estuvo hablando al pedo, que pregunte. Porque atrás de esa criatura había una familia. Estamos todos mal. No podemos creer ni entender lo que pasó”, dijo el tío del chico. Verónica, la madre de Enzo posteó: “Les pido a todos que me ayuden para una marcha de justicia”.

Desde el plano oficial, el comisario Claudio Kleiman dijo este martes que “aparentemente había dos o tres masculinos con el agresor. Acá en el lugar no hay cámaras pero se trabaja con las cámaras de seguridad de la zona”. La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Ademar Bianchini.

Una ejecución a sangre fría 

Enzo Oscar Moreno, de 16 años, fue asesinado este lunes alrededor de las 18 cuando el ocupante de auto bajó y lo acribilló mientras jugaba un picadito en una canchita ubicada en Valparaíso al 3200 casi esquina Garay, en el  barrio Avellaneda Oeste.

Fuentes policiales indicaron que el chico jugaba al fútbol con amigos cuando al menos una persona con el rostro cubierto gatilló desde un Citroën C3 bordó. Enzo cayó, el homicida bajó, se le acercó y volvió a gatillar. El adolescente falleció casi en el acto.

El fiscal Ademar Bianchini sostuvo que de acuerdo a los primeros indicios el arma homicida era de grueso calibre, aunque no lo pudo precisar, y los disparos fueron a corta distancia. En tanto, fuentes relacionadas al caso indicaron que la víctima recibió unos ocho impactos en su cuerpo, aunque esperan el resultado de la autopsia que se realizará en el Instituto Médico Legal (IML).

Los vecinos contaron que había varios agresores, pero fue uno el que descendió y lo remató cuando estaba en el piso.

De acuerdo con las primeras declaraciones, los pesquisas investigan si la víctima tuvo una pelea un rato antes con otro muchacho del mismo barrio, lo cual explicaría el móvil del asesinato.

Un informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe indicó que del total de los 62 homicidios cometidos este año en el departamento Rosario, 13 tuvieron como contexto “conflictos interpersonales”, el segundo móvil luego de los motivados en disputas de la economía ilegal y las organizaciones criminales que llegaron a 31 casos.

 

Comentarios