Política

Legislatura

Piden tratar la reforma constitucional en el período de sesiones extraordinarias

El diputado del PJ Luis Rubeo no quiere que el tema sea monopolizado por el gobernador Lifschitz durante su campaña. “Hay varios temas que son importantes para tratar este año en la Legislatura, pero al gobernador solo parece interesarle uno", expresó el legislador peronista


La iniciativa es del diputado justicialista Luis Rubeo.

El diputado justicialista Luis Rubeo le pidió al gobernador Miguel Lifschitz que habilite el proyecto de reforma constitucional para su tratamiento durante el período extraordinario de sesiones que se extiende hasta el 1° de mayo. Rubeo argumentó que de ese modo el debate sobre la reforma se encausará por la vía institucional correspondiente en lugar de convertirse en el eje de la campaña de Lifschitz como precandidato a diputado provincial.

La semana pasada el gobernador confirmó de forma elíptica que encabezará la lista de diputados provinciales del Frente Progresista: “Si hay algo que me entusiasma de estar en la Cámara de Diputados es participar del debate de la reforma constitucional”.

Rubeo salió al cruce del mandatario y señaló que “lo que le ilusiona a Lifschitz es sólo el eje de su campaña”. El legislador peronista presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados mediante el cual le pide al Poder Ejecutivo que la reforma de la constitución sea tratada en sesiones extraordinarias para que no se mezcle con la campaña.

En agosto del año pasado, el gobierno aceleró los tiempos en busca de que la Legislatura sancione la ley que declara la necesidad de la reforma. En la Cámara baja, donde ingresó el proyecto, se impuso el criterio de la oposición y el tema quedó en comisiones. Sobre fines de 2018, Lifschitz anunció una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma. Se realizará el 16 de junio, en paralelo a las elecciones generales.

Rubeo cuestionó que el actual mandatario haga eje en la reforma como propuesta electoral y por eso le pidió que habilite el tema para el período de sesiones extraordinarias.

Según Rubeo, hay “varios temas que son importantes para tratar este año en la Legislatura, pero al gobernador solo parece interesarle uno: la reforma constitucional. Podemos señalar varios puntos significativos para todos los santafesinos, como la falta de una tarifa diferencial para las pymes, la falta seguridad, las obras de infraestructura para el norte de la provincia, las rutas destrozadas e intransitables”.

Comentarios