País

Pena de hasta 8 años de prisión

Piden que Xipolitakis vaya a juicio por el vuelo del escándalo

Mediante un escrito presentado ante el juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Rívolo pidió que la vedette sea sometida a juicio oral junto con los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje por infringir el artículo 190 del Código Penal.


El fiscal federal Carlos Rívolo pidió enviar a juicio oral y público a la vedette Victoria Xipolitakis por el escándalo que protagonizó en el avión de Austral el 22 de junio del año pasado y la acusa de haber puesto en riesgo el vuelo de la nave aerocomercial.

Mediante un escrito presentado ante el juez federal Sergio Torres, Rívolo pidió que Xipolitakis vaya a juicio junto con los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje por el hecho que tuvo lugar en la cabina del vuelo AU 2708 de Austral de Buenos Aires a Rosario.

El fiscal los acusa por infringir el artículo 190 del Código Penal que prevé hasta ocho años de prisión al que “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.

Para Rívolo “quedó evidenciado” que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar en la cabina del Embraer y con su permiso fue que ella “operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue”.

En ese sentido, consideró que los videos que dieron origen a la causa “ratifican de manera certera” que la vedette “operó el acelerador y que Soaje, (piloto flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a ‘cómo y cuándo acelerar’; ‘si había que acelerar más y cuándo ‘soltar’”.

Los videos a su vez “también exhiben la preocupación de Zocchi en el video extraído del Iphone de Xipolitakis”, en frases como “¿Esto no va directo (…) a Showmatch, no?” o “Mira Vicky, yo me voy a hundir pero vos te venís conmigo”.

“Xipolitakis ubicada próxima al pedestal, sin cinturón de seguridad y de espalada a los comandos, mientras que si bien los pilotos estaban en sus puestos, estaban rotados hacia la cámara y únicamente con el cinturón de seguridad y no los arneses”, evaluó la fiscalía en base a un peritaje practicado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“No cabe duda que el riesgo de la actividad, en este caso particular, se ha elevado de manera exorbitante por sobre el de riesgo permitido, en perjuicio de la seguridad operacional”, dijo.

“La conducta profesional, instruida, practicada y llevada adelante por los pilotos en vuelos anteriores y conforme narran sus legajos, fue para el vuelo AU 2708, completamente incumplida en términos de seguridad por el desprecio a la normativa”,  concluyó.

Comentarios