Política

En la Cámara de Diputados

Piden que Susana Bertone asuma la banca de Claudia Moyano

Tras la muerte de la diputada provincial del Frente Progresista, la Mesa Mujeres por la Paridad reclamó que se aplique el criterio de género y se designe a la primera mujer suplente de la lista. Como antecedente, recordaron que en 2013 Mariana Robustelli asumió en lugar de Silvia De Césaris.


Susana Bertone es una dirigente de la UCR-MAR de la localidad de Sa Pereira.

En febrero, cuando la Cámara de Diputados retome su actividad tras el receso de verano, una de las primeras cuestiones a resolver será quién ocupará la banca que quedó vacante por el fallecimiento de la diputada del Frente Progresista Claudia Moyano. Por orden de suplencias, le corresponde al radical Fabián Bastía, actual miembro del directorio de la EPE. Desde la Mesa Mujeres por la Paridad reclamaron que se aplique el criterio de género –algo que ya ocurrió en 2013– y que se designe en su lugar a la primera mujer suplente de la lista del Frente Progresista: Susana Bertone, una dirigente de la UCR-MAR de la localidad de Sa Pereira.

Las integrantes de Mujeres por la Paridad, que reúne a distintos espacios partidarios, gremiales e institucionales, emitieron un comunicado en el que reafirman su “compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad en el acceso a los cargos políticos y partidarios”. Y pidieron que “a raíz del lamentable fallecimiento de la diputada Claudia Moyano” se designe como reemplazante a Bertone, “en cumplimiento de la ley de cupo femenino”.

Si bien la ley provincial de cupo vigente desde 1992 solo garantiza el cumplimiento de la cuota femenina del 33% en la confección de las listas, no en la conformación del cuerpo legislativo, el antecedente de 2013 favorece el pedido de Mujeres por la Paridad. Ese año, tras la muerte de la diputada Silvia de Césaris, y luego de un largo debate reglamentario, la Cámara baja decidió que debía ser reemplazada por Mariana Robustelli y no por Julio López, el primer suplente en la lista. El argumento: la cámara tiene autonomía en materia de autogobierno y por ese motivo se privilegió el criterio de sostener el cupo femenino por sobre el orden de las suplencias.

“En este rumbo puede verse que en la práctica la ley de cupo plantea una laguna jurídica que permitiría que su fin principal (que las mujeres accedamos a cargos políticos en igualdad real de oportunidades) no se cumpla, siendo así una abstracción y no una acción positiva como lo preceptúa la Constitución Nacional en el artículo 37”, indicaron desde la Mesa Mujeres por la Paridad en referencia a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.

En el comunicado, explicaron que “esta laguna legal existente en nuestro ordenamiento provincial debe ser resuelta por quienes tienen responsabilidades institucionales, ajustando a derecho esta situación fáctica”. Y agregaron que “de este modo, si reina la incertidumbre, la sustentabilidad del sistema democrático se encontrará gravemente comprometida”.

En ese sentido, las mujeres que integran la Mesa que viene batallando por la sanción de la ley de paridad de género recordaron que la propia Cámara de Diputados de la provincia sancionó dos veces el proyecto de paridad (en 2016 y en 2018) con la “clara intencionalidad de suplir lagunas legales que violentan a las mujeres y ampliar en derechos políticos”. Ese proyecto, que luego quedó cajoneado en el Senado, establecía el criterio de representación igualitaria no solo en las listas legislativas sino también en la conformación del cuerpo.

“Hasta la aprobación de la ley de cupo femenino, las mujeres fuimos incluidas en el sistema político fundamentalmente como representadas, pero difícilmente como representantes, porque no teníamos las garantías para acceder a cargos parlamentarios con facilidad”, sostuvieron desde Mujeres por la Paridad. “El desequilibrio existente en los ámbitos de decisión entre los varones y las mujeres que se dedican a la política es evidente, no solamente en la confección de las listas sino también en la participación de las mujeres en los órganos de la democracia”.

“Ante este panorama –añadieron–, consideramos imprescindible garantizar los espacios logrados, es decir que a las mujeres electas las reemplacen las mujeres de sus listas, independientemente de las vicisitudes políticas circunstanciales y de que exista un equilibrio de participación y toma de decisiones entre hombres y mujeres en las instituciones estatales. La participación igualitaria fortalece y amplía derechos, representación y democracia”.

 

Aval partidario

El diputado provincial y presidente del radicalismo provincial, Julián Galdeano, coincidió con la postura de Mujeres por la Paridad: “Entiendo que hay argumentos cruzados en este tema, pero hay todo un avance en el tema de participación de la mujer y los cupos vinculados a la paridad que la propia Cámara ha sancionado y son sin dudas puntos de referencia en esta discusión”.

Galdeano indicó que “cuando se votó la vacancia de Silvia de Césaris todavía no existía la ley de paridad a nivel nacional y tampoco se había avanzado en la paridad en la Legislatura santafesina”. Y agregó: “Hay un avance en estas cuestiones en la agenda pública que no puede esquivarse”.

En diálogo con LT9, el diputado Galdeano mencionó que por petición del Foro de Mujeres Radicales y otros espacios que sustentan la participación de las mujeres el interbloque del Frente Progresista impulsará que la banca vacante por la muerte de Claudia Moyano sea ocupada por Susana Bertone.

“Ese es el planteo de muchas mujeres de distintas fuerzas políticas y, en el caso del radicalismo, yo recibí un pedido formal del Foro de Mujeres”, describió Galdeano. “Yo soy de los que cree que la participación de las mujeres y su pelea por espacios de poder es un proceso irreversible. Y le haríamos un favor a esa pelea que adoptáramos el criterio de género”, finalizó.

Comentarios