Ciudad

Piden que se terminen las obras de una escuela

Por Santiago Baraldi.- Padres de la Provincia de Chaco, en Cabín 9, avisaron que no enviarán a sus hijos a clases en 2014.


obrasdentro

La comunidad del barrio Cabín 9 dijo basta. Los vecinos se cansaron de promesas y se plantaron de manera firme ante las autoridades educativas de la provincia. “Si las once aulas no están listas para el año que viene, las clases no comienzan porque no vamos a mandar a nuestros hijos”, resumió una de las madres que participó ayer del encuentro en la Escuela Provincia de Chaco, con funcionarios de la cartera de Educación, entre ellos, Marta Díaz, delegada en Rosario del Ministerio. Es que ayer se venció el plazo para conocer a la empresa ganadora de la licitación que deberá finalizar las obras de la escuela secundaria Nº 574, ubicada en Ombú y Las Gaviotas; pero, contrariamente a lo que se esperaba, oficialmente se informó que “el resultado se conocerá el 26 o 27 de este mes y después habrá que esperar entre 60 y 90 días para que comiencen los trabajos”.

La construcción de la escuela Nº 574, incluida en el Plan Nacional Más Escuelas, Mayor Educación, está a medio terminar desde 2009 y una parte de sus instalaciones se encuentran ocupadas por unas seis familias que viven en algunas de las aulas. Hasta que no se termine la obra, los alumnos de ese establecimiento seguirán dando clases en la Provincia de Chaco, donde se mezclan con los chicos de la primaria y se viven situaciones difíciles.

“Cómo es que hay plata y rapidez para finalizar las obras para el Dakar y para esta escuela sólo hay indiferencia, no hay voluntad política para ocuparse de la educación”, dijo un docente, quien describió que en la Provincia de Chaco conviven entre 1700 y 1800 alumnos de la primaria junto con los de la secundaria, más un centenar de maestros. Una de las madres le espetó con corrección y firmeza a la delegada del Ministerio, Marta Díaz: “¿Cómo se sentiría usted si su pequeño hijo va al baño con los chicos de quinto año?”. Las madres y maestras les mostraron las instalaciones sanitarias, “que se inundan y se tapan; el pibe de tercer grado entra y se encuentra a los más grandes fumando; eso, cómo mínimo…”.

La directora de la escuela secundaria, Amelia Paz, también vivió un momento tenso cuando una de las madres le increpó falta de “compromiso en el acompañamiento de nuestra lucha para que la escuela se termine, “Nunca nos acompañaste en los reclamos”, le dijeron. “Estamos hacinados y hace ocho años que la escuela secundaria, aquí a dos cuadras, no la terminan y encima está ocupada. La empresa que siga con las obras no va a empezar hasta que saquen a la gente. Eso depende del municipio de Pérez, pero nadie está haciendo nada”, agregó otra mamá.

Junto a Marta Díaz estaba el responsable de Infraestructura del Ministerio, el arquitecto Flavio Gianetti, quien le explicó a la comunidad que “ni bien se sepa cuál es la empresa ganadora, nos reuniremos para plantear la posibilidad de que se habiliten las once aulas que están casi listas, pero tampoco queremos venir aquí a prometer algo que no depende de nosotros, hay todo un proceso de verificaciones que la provincia debe elevar luego a la Nación para que dé el visto bueno para que las obras comiencen”. Los padres se mantuvieron firmes en la postura de que si esto no ocurre “en marzo las clases no empiezan y no porque los maestros hagan paro, somos los padres que no vamos a traer a nuestros hijos a esta escuela con todos los riesgos que ya planteamos”. 

El pasado 25 de octubre, en la sede local del Ministerio de Educación, los mismos protagonistas se reunieron y “nos habían prometido que la apertura de sobres para conocer la empresa ganadora de la licitación se conocía hoy (por ayer), y como ahora se pasó para el 26 de este mes vinieron a informarnos, pero esto es el cuento de nunca acabar. No hay una decisión política en serio para poder terminar con este tema. Todos estamos cansados de promesas mientras en este patio (Provincia del Chaco) conviven cinco escuelas, y cuando los chicos de la secundaria rompen los sanitarios, un vidrio o una puerta, de los gastos se hace cargo la primaria”, finalizó uno de los docentes.

Salones en alquiler

Una de las maestras quiso saber cuánta gente está ocupando el predio de la Escuela Secundaria Nº 574, que desde 2009 está abandonada: “Los otros días me vestí medio crota y me arrimé, golpeé las manos y salió un muchacho. Le pregunté cómo podía hacer para ingresar, que no tenía dónde ir y que tenía una criatura. El pibe me dijo: ‘Tenés que hablar con mi mamá, que es la que alquila acá, tenés que arreglar con ella’. No lo podía creer. Están alquilando los salones, ya hay seis familias instaladas. No sé cómo van hacer para desalojarlas. Es una vergüenza que esta lucha nos lleve tantos años. Pasaron distintos gobiernos y ministros de distintos partidos y parece que Cabín 9 no está en el mapa de los funcionarios. Cuando se abran los sobres el 26 o 27 en Santa Fe, estaremos presentes, junto a los padres, para que sepan que existimos”.

Comentarios

10