Ciudad

Piden que se declare a Rosario en “emergencia por violencia de género”

La Multisectorial de Mujeres marchó por las calles de la ciudad junto a otras organizaciones sociales y presentaron un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo paliar y revertir el número de víctimas por la violencia de género. Amas de Casa del País marchan hacia el Concejo


La Multisectorial de Mujeres, junto a otras organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios, pidieron que se declare a Rosario en “emergencia pública en materia social por violencia de género”, mientras marcharon por las calles de la ciudad con la consigna “Ni una mujer menos, ni una víctima más”.

El proyecto de ordenanza fue presentado hoy ante el Concejo. Es impulsada por distintas asociaciones sociales y tiene como objetivo paliar y revertir el número de víctimas de la violencia de género, delito que se incrementó en 2012.

“Tenemos el compromiso de integrantes de varios bloques de que nuestro proyecto será recibido y tratado”, dijo Pilar Escalante integrante de la Multisectorial de Mujeres de Rosario. Y siguió: “El pedido es impulsado, lamentablemente, por el incremento de femicidios en nuestra jurisdicción que ubica a la provincia de Santa Fe como segunda, luego de Buenos Aires, con más casos de asesinatos de mujeres”.

Sobre el objetivo del pedido aseguró que se trata “de paliar y revertir el número de víctimas y, fundamentalmente, lograr recursos para crear una red social de contención sanitaria y social, así como programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer”.

Para Escalante, “aún existe en la sociedad una matriz patriarcal que responde a relaciones de poder entre los géneros y se observa que se sigue reproduciendo que la violencia de género es algo privado”.

“No debe ser así, es algo público y las organizaciones luchamos para revertir esto, sin desidia institucional como la que se evidencia”, enfatizó.

Por su parte, Gabriela Sosa, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana, indicó que  “en 2011 fueron asesinadas en la Argentina 282 mujeres, la mayoría por sus esposos, parejas o novios y en sus propias casas y en el primer trimestre de 2012 fueron asesinadas 69 mujeres y Santa Fe surge como la segunda provincia con más femicidios del país que registró un incremento del 10 por ciento entre 2011 y en lo que va del 2012 con 26 casos”.

Comentarios