Ciudad

Su estado es gravísimo

Piden que mochilero rosarino internado en Perú regrese

El joven, que está viajando desde hace tres años como mochilero por Latinoamérica, había acudido al hospital el domingo 14 de enero por un dolor de muelas que, debido a la demora en la atención, se complicó provocándole una infección generalizada.


Cristian Aranda, el mochilero rosarino que este viernes cumplió 24 años y se encuentra internado en grave estado desde hace 12 días en un hospital de Perú al que acudió por un dolor de muelas, volvió a quedar en el  centro de la escena. Su familia pidió ahora “ayuda diplomática” para trasladarlo a Argentina.

En tanto, desde la Cancillería informaron que “el consulado argentino en Lima está asistiendo y acompañando a la madre en el proceso de evolución de la salud” de Cristian y que el médico que lo atiende en el Hospital Arzobispo Loayza de esa ciudad advirtió que el traslado en un avión sanitario “no era recomendable” porque “todavía necesita asistencia respiratoria”.

El joven, que está viajando desde hace tres años como mochilero por Latinoamérica, había acudido al hospital el domingo 14 de enero por un dolor de muelas que, debido a la demora en la atención, se complicó provocándole una infección generalizada, según el relato de su familia.

“Si bien hoy los médicos no aconsejan su traslado, nosotros queremos agotar todas las instancias para traerlo a Rosario lo antes posible y para eso pedimos ayuda diplomática pero no gratis. Queremos que nos ayuden ahora, aunque lo tengamos que pagar con un plan en años”, señaló Sabina, hermana de Cristian.

Sobre la salud del joven, Sabina dijo que fue “por falta de atención inmediata que su cuadro se transformó en una infección generalizada”.

“El lunes siguiente (15 de enero) al que llegó al hospital, tuvo un paro cardiorrespiratorio, no tuvo oxigenación y hoy tiene poco actividad cerebral, y lo mantienen con respiración mecánica”, relató.

“Me dijo mi mamá que anoche abrió los ojos y que le apretó en forma débil la mano”, añadió Sabina.

Cuando acudió al hospital, Cristian iba a regresar a Rosario “porque quería pasar con nosotros su cumpleaños”, dijo Sabina, quien contó que su madre, Dionisia, “viajó apenas nos enteramos y mi papá viaja el sábado próximo en colectivo”.

“Allá nada es gratis, el hospital es público pero no es como en Argentina”, agregó sobre los gastos de hospitalización que deberá afrontar la familia, que para recaudar fondos comenzó a cocinar pizzas para vender.

“Nosotros queremos pagar todos los gastos que esto representa, vamos a hacer los imposible para solventarlos con la ayuda de todos lo que se solidarizaron”, insistió.

Desde Cancillería informaron que desde su arribo a Lima la madre del joven “estuvo atendida por funcionarios consulares que le brindaron contención emocional y asesoramiento acerca de los pasos a seguir respecto de su hijo”, mientras que mantienen contacto permanente con la familia desde Buenos Aires.

“Cristian muestra una ligera mejoría pero se mantiene el pronóstico reservado, la actividad cerebral es limitada y todavía no está en condiciones de dejar la asistencia respiratoria. En interconsulta con neurología le recetaron una medicación para los próximos quince días que promueve reactivar la respuesta cerebral”, indicaron desde la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Si te gustó esta nota, compartila