Policiales

Pandemia

Piden que los bienes incautados en Carbón Blanco sean asignados a combatir el covid-19

Se trata de 70 inmuebles, 26 vehículos y más de 11 de millones de pesos secuestrados a la organización narcocriminal desbaratada en 2012 por el envió de más de una tonelada de cocaína disimuladas en bolsas de carbón desde Chaco a Portugal  


Un fiscal federal de Chaco solicitó que los inmuebles, automóviles y los más de 11 millones de pesos secuestrados al narcotráfico en la denominada operación Carbón Blanco, sean destinados a combatir la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, según informó este jueves  Ministerio Público Fiscal (MPF).  Si bien la causa se originó tras el hallazgo de un cargamento de cocaína disimuladas en bolsas de carbón  en la ciudad chaqueña de Quitilipi que tenían como destino Portugal, tuvo su trascendencia en Rosario, luego de que fuera detenido el ex empresario futbolístico y fundador del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, quien falleció en su casa a los 68 en agosto de 2018 donde cumplía una sentencia por este expediente a 19 años.

Según el sitio institucional <fiscales.gob.ar<, el pedido fue formulado por el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Resistencia, Federico Carniel, con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a cargo de Mario Villar y María Laura Roteta, y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (Dgradb), que encabeza Carmen Chena.

Los bienes en cuestión están en la sentencia de la causa que ordenó el decomiso de 70 inmuebles, 26 automotores, dinero en efectivo secuestrado y dinero depositado en cuentas identificadas en diferentes bancos.

Para los fiscales, la sentencia del TOF es ejecutable a partir de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declarara en noviembre de 2018 inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los imputados contra la resolución que decidió rechazar los recursos de casación por ellos interpuestos.

Los representantes del MPF solicitaron que los bienes inmuebles se inscriban en los registros correspondientes a nombre del Estado Nacional y se otorgue inmediata intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que lleve adelante las medidas indispensables de administración hasta su efectiva subasta pública.

Y sugirieron la posibilidad de entregar esos inmuebles en custodia a las autoridades para que se destinen en forma transitoria y excepcional para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19.

Con relación a los autos, requirieron que los que estén en condiciones se entreguen provisoriamente y en carácter de depositarios judiciales a las autoridades provinciales que los pudieran necesitar, con el fin de que los agentes afectados a los servicios de salud, desarrollo social, seguridad y/u otros servicios esenciales, puedan trasladar personas y demás elementos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En tanto, el dinero en efectivo decomisado que asciende a más de 11 millones de pesos, indicaron que se destine específicamente a cubrir las demandas del sistema de salud de la provincia del Chaco, previa coordinación con las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional a cargo del control y distribución de los recursos frente a la pandemia del Covid-19.

El MPF destacó que la ilegalidad de los bienes se debe “resignificar a través del proceso penal y una sentencia, que devuelva a la sociedad una utilidad pública de aquello que se obtuvo mediante la comisión de crímenes graves”.

La causa

Carbón Blanco fue una operación en la que se desbarató a una banda narco que entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, cuando se hicieron los operativos, contrabandeó en tres envíos un total de 1.057 kilos de cocaína de una pureza del 80 por ciento a Portugal en contenedores de carbón vegetal empacado en la ciudad chaqueña de Quitilipi.

La organización criminal fue liderada por el fallecido abogado y empresario Carlos Salvatore y fuera secundado con el también fallecido empresario de Arroyo Seco, el empresario Patricio Gorosito. Por el caso hubo dos juicios, uno con cinco condenados por el contrabando de estupefacientes, y otro por el lavado del dinero, en el que se declaró culpables a tres personas y se ordenó el decomiso de estos bienes.

Salvatore fue considerado el líder de la banda, secundado por el fundador del club Real Arroyo Seco, Gorosito.

Comentarios