Ciudad

Humo y fuego en las islas

Piden que la Justicia Federal investigue quema de pastizales

El fiscal general Claudio Palacín envió un oficio a las delegaciones de Rosario y Santa Fe


Archivo: Marcelo Masuelli.

El fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal, Claudio Palacín, envió un oficio a los fiscales Guillermo Lema, de Rosario, y Walter Rodríguez, de Santa Fe, para que empiecen una investigación o inicien acciones penales sobre los responsables de la quema de pastizales en la zona de las islas de Victoria, en Entre Ríos. El pedido llegó después de que esta semana el Concejo Municipal de Rosario solicitara una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, para que intervenga en un conflicto que lleva años sin solución.

“Las quemas son en otra provincia pero tienen consecuencias directas en Rosario. Hasta ahora desde la Justicia no se han tomado medidas, cuando encuadran en más de un delito, como la contaminación ambiental. También afectan la seguridad pública y los transportes fluviales y terrestres”, dijo Palacín a El Ciudadano.

El oficio fue enviado a los dos fiscales de turno en los juzgados federales de Rosario y Santa Fe, quienes deberán definir si inician una investigación preliminar o dictan acciones penales sobre los responsables. La quema de pastizales sin autorización y autoridades competentes a cargo está prohibida en todo el país por la ley 26.562.

En la sesión de este jueves el Concejo Municipal resolvió de manera unánime el pedido de una reunión con el ministro Bergman para que intervenga en las quemas de pastizales. El concejal de Cambiemos Roy López Molina dijo en su discurso que el miércoles inició gestiones con el gobierno nacional.

El edil peronista Osvaldo Miatello fue uno de los impulsores de la medida y dijo: “Más allá de la emergencia hay que dar una solución de fondo. En 2008 Miguel Lifschitz viajó como intendente a reuniones a nivel nacional y todavía no hay soluciones. El único camino es con el gobierno nacional”.

La capital provincial fue incluida en el oficio de Palacín porque en los últimos meses el cuerpo de Bomberos Voluntarios local registró numerosos focos de fuego en zonas rurales. Según publicó el diario Uno de Santa Fe, durante el mes de agosto sofocaron 102 incendios y en lo que va del 2018, ya suman 1.400 registrados.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios